Llama Coparmex a participar de forma pacífica en la reconstrucción de México

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

César Gonzalo Castanedo González, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ofreció este lunes una conferencia de prensa donde dio lectura a un comunicado que se difunde por parte del organismo a nivel nacional. En el documento se expresó que “a los mexicanos nos indigna la violencia, la corrupción que ha carcomido los cimientos de nuestras instituciones y la impunidad; nos indignan los cacicazgos, los privilegios para unos cuantos, la injusticia social y los más de 12 millones en mexicanos que viven en pobreza extrema”.

Para combatir todos esos problemas, expuso, debemos avanzar en generar oportunidades de empleo y educación, desarrollo y equidad, así como una renovación profunda de nuestras instituciones para que prevalezca la justicia, la transparencia y se ponga fin a la impunidad, trabajando en conjunto sociedad y gobierno.

Sin embargo, aseveró que nunca se va a poder construir a través de la violencia, y es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos hechos de violencia. No se puede exigir que prevalezca el Estado de Derecho violando la ley y minando las instituciones.

Señaló que es un crimen utilizar el dolor de quienes piden justicia para bloquear carreteras, destruir unidades de transporte público, incendiar sedes de instituciones, secuestrar trabajadores o cometer actos de rapiña.

La sociedad, agregó, exige que las autoridades responsables no sean omisas de sus obligaciones, que no se mantengan pasivas ante los delitos que se cometen ni ante amenazas de que se va a bloquear el acceso a algunos aeropuertos y el libre tránsito en las carreteras, calles y plazas.

Rechazamos la confrontación y la violencia, dijo, porque dañan a la sociedad y a las personas que cada día se levantan para ir a trabajar, a estudiar, a aportar su compromiso para construir un México más justo.

Así, los representantes de los 65 Centros Empresariales Patronales (Coparmex) realizan una convocatoria a la sociedad para participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia pero también en el respeto al Estado de Derecho y a las Instituciones.

En todos los estados de la República, agregó, los empresarios de Coparmex iniciarán una campaña ciudadana de valores y ética para construir juntos el México que queremos. “Vamos a unir fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil para combatir la ilegalidad, el crimen, la corrupción y la impunidad”, señaló. Desde la sociedad, advirtió, se demanda también que los políticos, legisladores y autoridades de todos los órganos de gobierno ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad.

De las autoridades estatales se esperan su compromiso claro de disminuir los delitos y para avanzar en la implementación de la policía única estatal y una más profunda formación ética de los cuerpos de seguridad, prosiguió Castanedo González.

A los congresos estatales les corresponde promover iniciativas que aceleren el sistema de procuración y administración de justicia, lo mismo que crear mecanismos de readaptación social que cumplan con los objetivos de convivencia pacífica entre los mexicanos.

“A los presidentes municipales los convocamos a permanecer cercanos a sus representados, a transparentar sus gobiernos y hacerlos abiertos, a implementar una agenda digital que facilite la fiscalización y la rendición de cuentas”, comentó.

Al Gobierno Federal, añadió, se le piden acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos que se apliquen sean para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema, que diseñen políticas públicas que promuevan el desarrollo a través de la generación de valor. Es conveniente crear un nuevo sistema nacional anticorrupción, que la combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos.

A los partidos políticos hay que exigirles que sus candidatos sean honestos e intachables, y que haya mecanismos de control y rendición de cuentas para evitar la corrupción en todos los niveles, expuso.

Finalmente, reiteró que los empresarios tienen el compromiso de participar, aportar y construir. Hizo un llamado para trabajar unidos para recuperar el México de paz que todos pretenden.

Noticias relacionadas

*

*

Top