Gobierno Estatal violenta Ley Electoral

Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre informó que interpondrá un recurso de queja ante el Instituto Nacional Electoral por la publicación del tabloide El Zacatecano, la Fuerza de la Verdad, editado por el gobierno estatal y el cual está circulando de manera gratuita,  evidentemente con él,  se pretende únicamente elogiar al gobernador “que busca enaltecer el culto de una persona y refleja el gran egocentrismo que tiene Miguel Alonso”.

 Bañuelos de la Torre, explicó que se trata de una clara violación a la Ley Electoral, ya que  la difusión de la imagen del mandatario sólo está permitida ocho días antes y ocho días después de que rinda su informa gubernamental.

Reiteró el llamado a las instituciones públicas para que se abstengan de violentar la legislación y ensuciar el proceso electoral,  ya que este tipo de propaganda también busca engañar a la ciudadanía, pues los rubros de seguridad y economía son los de mayor atraso en el Estado.

Pese a que la Comisionada propuso establecer un diálogo con el Gobierno del Estado para  lograr un trabajo conjunto mediante la creación de un clima de respeto, tranquilidad y transparencia, hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna. “Lo que sí observamos, es la urgente necesidad del gobierno del estado para entrometerse en la vida democrática y empañar el proceso electoral”.

Por otro lado, la dirigente del PT, solicitará a los integrantes de la fracción parlamentaria de este Instituto Político, la reducción de los recursos en la Jefatura de la Oficina del Gobernador dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas 2016.  “No es posible que anualmente se gasten 128 millones de pesos y de estos 18 millones, sean para Imagen Institucional, además de 10 millones para Agenda Digital”, pues es una oficina sin beneficio social”.

Cabe destacar que el área de Gestión Estratégica de la Gobernabilidad y Política Interior de la Secretaría General de Gobierno recibió este año 37 millones de pesos, por lo que, “Francisco Escobedo, nos debe explicar a los zacatecanos, para qué sirve dicha dependencia, donde solo hay operadores políticos”.

Pugnará PT por consejeros éticos y morales

Ante el avance del proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales en el Estado, Geovanna Bañuelos reiteró que el PT aspira a que Zacatecas cuente con un órgano electoral limpio, ciudadano y con autoridad moral y jurídica, ahora que se han seleccionado 54 aspirantes a consejeros electorales en la segunda etapa de la convocatoria.

La Comisionada destacó que, dentro  del proceso de selección, los partidos políticos tendrán en su momento,  la oportunidad de emitir su punto de vista sobre los aspirantes en caso de que no cumplan con los perfiles éticos y morales.

“Pugnaremos para que exista una depuración y no se incluyan funcionarios del IEEZ, INE o Tribunal Electoral. Consideramos que el órgano electoral se debe limpiar y ciudadanizar”.

PT a favor de un Tribunal de Cuentas

 “En el Partido del Trabajo, nos pronunciamos por la conformación del Tribunal de Cuentas”, señaló la Comisionada Política del PT,  con la finalidad de erradicar la corrupción y crear mecanismos para trasparentar la ejecución de los recursos.

La necesidad de esta instancia radica en que en los últimos sexenios y trienios no se ha impuesto castigo alguno a los funcionarios públicos que han malversado recursos o incluso que pudieran estar implicados en ciertos delitos como el peculado.

En el Partido del Trabajo, proponemos que el Tribunal de Cuentas, sea un órgano auditor completamente  independiente de todas las instituciones públicas y que goce de comunicación constante con ellas; se mejore en la transparencia y fiscalización efectiva de la gestión financiera;  informe sobre el uso y destino de los recursos públicos y  garantice a los contribuyentes que se está invirtiendo puntual y adecuadamente en los presupuestos y el dinero público.

“Debe ser un órgano que luche de manera efectiva contra el fraude, la corrupción e impunidad”

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top