Inicia segunda etapa de restauración del Convento de Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Dio inicio la segunda etapa de restauración y mantenimiento del Convento de Guadalupe, durante los que se realizarán trabajos al interior de la cúpula y los retablos laterales.

De igual manera, se realizarán algunas evaluaciones en los frescos de la cúpula para su restauración, así como la evaluación del órgano; todo ello con una inversión cercana a los 3 millones.

En un recorrido de supervisión de los trabajos el Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, aseguró que es todo un reto cuidar una de las joyas más importantes con las que contamos los guadalupenses, toda vez que tiene una importancia arquitectónica, histórica, cultural y de fe, para los habitantes del municipio.

Por su parte, el Delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres, comentó que el Convento de Guadalupe es de los Inmuebles más importantes del Centro Norte del País, por lo que “el cuidado para los procesos de restauración y conservación debe ser constante a través de diversas etapas”.

Con esta etapa, se da continuidad a los trabajos de mantenimiento, a través del cuidado en la parte exterior con las filtraciones del convento. Dentro de las tareas internas de la cúpula se contempla la restauración de las hojas de oro con las que se recubre los ornamentos.

La duración de los trabajos se contempla en cuatro meses, sin embargo en estos días se mantendrán detenidos por las festividades populares propias del lugar.

De igual manera, se afirmó que los trabajos serán realizados por una empresa certificada por el INAH, misma que cuenta con una gran experiencia en este tipo de procesos.

 

*

*

Top