Impotente el Gobierno del Estado ante decisiones del capital privado en Zacatecas    

Zacatecas, Zac.-La nueva oleada de despidos de la planta cervecera ubicada en el municipio de Calera del Grupo Modelo, exhibe la impotencia del gobierno del Estado ante decisiones que no tienen otra lógica que es la  propia del capital privado, es decir, la obtención del máximo de utilidades.

La debilidad del gobierno local se agrava con la adquisición de tan importante industria por el capital europeo, circunstancia que coloca a este importante centro de trabajo en la jurisdicción internacional.

Es útil recordar que la llegada de esta planta a Zacatecas fue negociada por gobiernos priistas que fueron incapaces de velar por los intereses de los zacatecanos, al ofrecer un respaldo incondicional a la inversión y al entregar de manera irresponsable el manto acuífero más importante del Estado.

El outsourcing introducido por las grandes empresas mucho antes de que éste fuera legal, se ha traducido en un grave des financiamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, por el hecho de que una porción importante de los trabajadores de la planta y de las grandes empresas mineras asentadas en la entidad, no inscriben a un porcentaje elevado de su fuerza laboral bajo el régimen de seguridad social.

Las autoridades laborales tienen años convertidas en adorno, circunstancia que facilita LA IMPUNIDAD de los patrones que transgreden la legalidad.

El gobierno del Estado utiliza el tema de las inversiones para hacerse propaganda y en ese afán despilfarra recursos, construyendo una apariencia según la cual los que invierten en Zacatecas, lo hacen motivados por el noble propósito de crear empleos y no por la legítima intención propia de  todo sistema capitalista de obtener ganancias al menor costo posible.

Para Morena es indispensable que el gobierno asuma su responsabilidad y defienda con firmeza los intereses de los zacatecanos, tanto laborales y de consuno y que proteja los recursos naturales de la entidad.

Morena demanda un cambio de rumbo en la gestión económica de la entidad, mediante la revisión de la gama de generosos estímulos que otorga a los extranjeros y a las grandes cadenas comerciales que se instalan en la entidad y que convierta a la iniciativa privada zacatecana en beneficiaria de estímulos tangibles para su sobrevivencia, porque nos parece injusto que a los empleadores zacatecanos se les deje morir solos, mientras que los extranjeros les dan el oro y el moro.

Por este medio hacemos la atenta invitación a la conferencia que ofrecerá Ricardo Bermeo sobre las desapariciones forzadas en Zacatecas, la cual se llevará a cabo por su petición el día miércoles 3 de diciembre del presente año.

Creemos firmemente en la pertinencia de la inversión foránea y extranjera y entendemos  el indispensable respecto al marco legal establecido en la relación con ellos, pero sostenemos que el fomento a las inversiones debe ser selectivo en función de los intereses de los zacatecanos.

Entendemos que para que el gobierno salga de su patética debilidad ante la cervecera y las mineras particularmente, es menester construir una nueva perspectiva mediante la discusión pública, e informada de nuestra realidad económica.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top