En México la tauromaquia es patrimonio cultural inmaterial‏

Texto y fotos: Matador Jaime Solo

Compartimos con ustedes amigos aficionados, los conceptos vertidos por París Alejandro Salazar en el artículo de la revista Chilango con fecha 8 de noviembre de 2013, por ser una realidad de la fiesta taurina en la actualidad.

…“Desde el 2011, en distintas sedes, México también ha declarado a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial para impulsar su crecimiento y preservar esta tradición.

La tauromaquia se consideró por primera vez como Patrimonio Cultural Inmaterial en Aguascalientes, el decreto se publicó en octubre de 2011 y se le han sumado entidades como Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Michoacán. Estos decretos obligan a los gobiernos a la protección, promoción y engrandecimiento de la tauromaquia, declaratoria que además blinda la celebración, es decir, en estos lugares no se pueden cancelar las corridas de toros.

Los gobiernos estatales tienen que difundir todas aquellas manifestaciones culturales, sociales y económicas relacionadas con la tauromaquia. Y sí, hay quienes piensan y sienten que la fiesta brava es un arte.

Subjetivo y difícil de interpretar, así es el arte del toreo. Las faenas han despertado emoción y pasión en muchos artistas que dedicaron parte de su obra al toreo, “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”, dijo alguna vez Federico García Lorca.

Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernando Botero, Agustín Lara, Marcel Marceau, entre otros encontraron en los muletazos fugaces de los toreros el sentimiento, la alegría, el dramatismo y el placer estético para plasmarlos en la pintura, escultura, literatura, música, fotografía, arquitectura y cine.

Hay quienes que piensan que el toreo no es arte, sin embargo, esto es subjetivo, una apreciación personal que depende del gusto y sensibilidad de quien lo percibe”…

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

Noticias relacionadas

*

*

Top