Foro del IEEZ, evento académico que no incide en parcialidad: Olga Castro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Olga Alicia Castro Ramírez, quien hasta hace unos días fuera vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, señaló en entrevista que el foro El IEEZ frente a los retos del Sistema Nacional Electoral, organizado en el 17 aniversario de ése órgano comicial, no es una oportunidad para que algunos aspirantes a consejeros tengan la oportunidad de entrevistarse personalmente con quienes habrán de decidir sobre los próximos elementos que conformarán el Consejo General local.

Se trata de un evento académico que convoca a todos los interesados en la materia electoral, pues lo que interesa es analizar el futuro del sistema nacional electoral, y “garantizo que no habrá ventaja para ningún aspirante, sea de donde sea”, dijo, sus propios méritos lo van a hacer consejero electoral.

Además, señaló que en el foro estuvieron presentes aspirantes no nada más del IEEZ, sino algunos que han sido consejeros en el INE, en tanto que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que son los que deciden al final de cuentas, no pudieron venir con lo que se descarta el que algún aspirante pudiera platicar con ellos.

Por otro lado, indicó que los mismos consejeros del INE han sido muy enfáticos en el sentido de que no van a tratar con ningún aspirante en lo individual, sino dentro del proceso. Les han dicho a los aspirantes que eviten acudir a tratar con ellos cualquier tema relacionado, ya que el proceso ya está dado y se va a respetar. Por ello, no deberá existir preocupación.

Señaló que en este sentido, pudieron estar presentes los 94 aspirantes, y aunque sí estaban muchos presentes, no hay la certeza de que estuvieran todos. Incluso, asistieron algunos de la academia, aspecto que es importante porque van demostrando el  interés y que se van empapando de la materia. Aunque algunos no sean expertos, lo cual no es un requisito, sí es necesario que se preparen  para la función que pretenden ejercer.

De ahí que se vaya a aplicar un examen, como primer filtro, pero el proceso será muy transparente. No sólo los ciudadanos estarán vigilantes, sino también los partidos, que están muy interesados no en colocar a la gente afín a ellos, sino en señalar a la gente que ha sido afín a otro partido. A todos conviene que la autoridad se conduzca con imparcialidad. “Ni filias ni fobias a ningún partido político”, advirtió Castro Ramírez.

La ciudadanía puede acompañar al INE en este proceso, agregó, y en la página oficial serán publicados los nombres, trayectoria, dónde será el examen, de qué se va a tratar, dónde va a ser el ensayo, incluso, al final, las entrevistas de los seleccionados serán grabadas y subidas a Internet, de manera que se valore qué elementos fueron los tomados en cuenta por los consejeros para decidirse por alguna persona. El proceso no puede ser transparente sin la participación de la ciudadanía, aseveró.

 

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top