Ex policías son agitados por alguien que busca confundirlos: Carlos Peña

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de una manifestación de los policías de la capital que fueron despedidos por no acreditar los exámenes de confianza, el presidente municipal, Carlos Peña Badillo señaló que “estos ex agentes son agitados por una persona que está buscando confundirlos y confrontarlos con el ayuntamiento”.

Consideró que con esta situación a esa persona, “lo que le viene a reportar es un beneficio económico”.

El alcalde Peña Badillo atendió a los ahora ex elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuando se estaban manifestando afuera del edificio del Congreso del Estado y a las afueras de la Presidencia Municipal de Zacatecas.

Despedidos más de 80 elementos de la DSPM

El día de hoy se procedió a hacer la separación de sus puestos a más de 80 policías, que expresaron su desacuerdo con esta determinación y con la liquidación que les fue entregada.

En este sentido, Peña Badillo mencionó que este viernes por la mañana, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se procedió a hacerles la notificación de la separación del encargo que tenían hasta el jueves por la noche, en virtud de no haber aprobado los exámenes de control de confianza.

Agregó que algunos aceptaron la liquidación, los montos que les entregaron junto con su quincena, aunque hubo algunos otros que decidieron valorar la oferta económica que se les hacía y otros más, que no la aceptaron, son los que se fueron a manifestar.

Reiteró el edil capitalino que en total se trata de 81 elementos los que fueron separados de su cargo en la policía municipal y lo que se requiere para sacar a flote la situación son 5 millones de pesos.

Asimismo, informó que el ayuntamiento se queda con aproximadamente 160 elementos para realizar las tareas de vigilancia en la capital del estado.

Consideró que ya los 250 agentes con que se contaba eran insuficientes, incluso si fueran 300, pero destacó que se está haciendo el esfuerzo de cubrir con lo que se tiene la seguridad de los ciudadanos y la tranquilidad de las familias.

Además, dijo, se cuenta con el respaldo del Ejército Mexicano y de las corporaciones federales y estatales para poder brindar tranquilidad a la población.

Se va a dar seguimiento a los casos de ex agentes para saber qué situación tienen, pero se les hace un llamado a que se conduzcan responsablemente y que vean por el bienestar de sus familias, esto a pregunta de qué se hará para evitar que estos ex policías se adhieran a las filas del crimen organizado.

No hay recurso suficiente para indemnizarlos

Por otro lado, informó que se ofrece a todos los ex elementos de la corporación que firman el acuerdo económico que ofrece la alcaldía, poder buscar incentivos u oportunidades económicas o laborales para que ellos puedan desarrollar algún crédito o negocio.

Sin embargo, por el momento la única alternativa fue conseguir el recurso suficiente para indemnizarlos conforme a derecho, “pero no les podemos ofrecer de manera concreta aún algo que les resuelva su problemática económica”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que al acudir los ex agentes a recibir su baja, una persona del departamento administrativo les solicitó que firmaran como baja voluntaria, señaló Carlos Peña que este no es un delito, sino parte del convenio entre las partes para terminar la relación laboral sin necesidad de llegar a un litigio en los tribunales.

Es una oportunidad que se les da y quien está de acuerdo toma su cheque, y quien decide acudir a los tribunales también puede hacerlo, añadió.

Este es un tema que se ha tratado a nivel nacional con todos los alcaldes, informó, y el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio señalaba que es un problema delicado, pero que es una exigencia tener todas las corporaciones municipales depuradas para salvaguardar a la ciudadanía.

Reconoció sin embargo, que será conveniente revisar si esta estrategia fue la mejor para realizar la depuración de los cuerpos de seguridad en los municipios o si algo está faltando para complementarla. Esta es la primera vez que se realiza y es un hecho del que no había ningún antecedente que permitiera normar un criterio de acción.

Se queda la DSPM con 60 por ciento de sus elementos

Ya se ha cumplido al 100% con la depuración y con los exámenes que no se habían notificado, señaló y cada dos años deberá hacerse esta depuración. Por lo pronto viene la etapa de las contrataciones, pues la policía se encuentra en 60% de su capacidad.

Consideró finalmente que hay que acelerar el paso para recibir a los nuevos agentes, pero tienen que ser ya todos certificados. De los 50 aspirantes que se tenían sólo se han reportado 30, pues son los que han aprobado la evaluación, advirtió.

Noticias relacionadas

*

*

Top