Ofrece Olga Castro construir lazos permanentes de comunicación con los OPLES

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Olga Alicia Castro Ramírez, quien hasta este miércoles fuera vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, ofreció una conferencia de prensa con los medios informativos locales para informar que el Consejo General de ese organismo la designó como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Indicó que el cambio tiene que ver con la Reforma Electoral de este año, “la cual nos vincula directamente con trabajos muy específicos en el proceso electoral local”.

Para este propósito, la reforma también creó una unidad, una instancia que vincula al INE con todos los institutos electorales del país, y esa es su encomienda, la de construir todos los lazos de comunicación que en realidad ya han existido, pero que ahora  ya son mucho más amplios y permanentes, pues ya no son sólo temas del proceso, sino temas específicos de diálogo, colaboración y en muchas veces de establecimiento de reglas para que las sigan los institutos locales.

Dio a conocer también que la oficina sede será en el Distrito Federal y como es una unidad nueva, sólo tienen a su titular, ella misma, de manera que le tocará crear la estructura completa y comenzar a trabajar rápido.

La tarea urgente de esta unidad es proponer al Consejo el acuerdo que va a regular los convenios con 18 institutos electorales del país que tienen elección a la par de la federal en 2015, agregó, y en este caso en la entidad. Los cargos de delegados o vocales ejecutivos son cargos de concurso del Servicio Profesional Electoral y hace algunos meses se desarrolló un concurso para ocupar la vacante hasta ahora ocupada por Castro Ramírez.

Con este concurso queda una lista de reserva, agregó, así que con esa lista el procedimiento es que si se genera una vacante como en el caso de Zacatecas, van a convocar a las tres personas mejor calificadas de esa lista y se hace una valoración con entrevistas. Posteriormente se designa al titular.

Se va a instalar el Consejo local para iniciar el proceso electoral en Zacatecas el próximo 4 de noviembre, y en lo inmediato quien va a presidir el Consejo será quien hasta ahora se desempeñaba como colaboradora de Alicia Castro como vocal secretario. Estará en funciones los días que dure el otro procedimiento de asignación de la titular.

Dio a conocer, además, que quien ocupará el cargo de delegada es una mujer, ya que el concurso fue exclusivo para mujeres, de manera que todas las vacantes que se generen se van a cubrir con mujeres.

Hay miembros con antigüedad y experiencia, y vendrá una persona que es ahora vocal ejecutiva distrital o vocal de Junta Local, que son los casos de quienes están en la lista, y se continuarán los trabajos en Zacatecas.

Lo que interesa es permitir al INE llegar a los ciudadanos el informar y rendir cuentas de lo que se hace en los procesos, de manera que la gente confíe en que su voto se cuenta bien y se respeta, en que hay condiciones de libertad en la casilla, y esa es la misión que se debe cubrir, añadió refiriéndose a los periodistas asistentes a la conferencia, a quienes solicitó apoyo para la persona que llegue con la nueva designación.

El INE ha tomado la consigna de que sean las urnas el medio por las cuales se decida quién no gobierna, aseveró, ya nadie piensa en que los cargos se obtengan ni a la fuerza ni con golpes de estado, sino con los votos. El Tribunal ha venido a realizar una labor importantísima de revisión de los actos del Instituto y que los ciudadanos ya conocen. Saben que si se ha cometido una injusticia o violación de sus derechos pueden acudir a esta instancia para que se les restituyan. A pesar de no ser zacatecana, señaló, siempre se sintió zacatecana porque tuvo un recibimiento muy cordial de todos, aprendiendo mucho de su experiencia.

“Soy una de cuando llegué y soy otra ahora que me voy”, aseguró, el aprendizaje que he tenido de sus instituciones, actores políticos y medios de comunicación ha sido  grande, y le ha servido para que ahora se le considere para un puesto de mayor responsabilidad.

Respecto al estado que guarda el Instituto Nacional Electoral en el estado en Zacatecas, apuntó que están por concluir el cierre presupuestal, pero ya se inició con proyecto para el proceso electoral. Ya está presupuestado el sostenimiento de actividades ordinarias como la renta, los servicios, comisiones específicas, viáticos, gasolinas y otros. Se va suministrando del presupuesto según corresponda, por ahora se van a proporcionar las boletas que correspondan para las casillas, y la asignación de personal, pero todo previsto desde el año anterior por las instancias centrales.

En el tema del cambio del IFE al INE, comentó que no afectó en absoluto, ya que se está en  un proceso de aprendizaje porque se tienen nuevas funciones y circunstancias. Este proceso que inicia da la posibilidad de 2  interesantes disposiciones legislativas que tienen que ver con el involucramiento del ciudadano en los procesos, como candidato independiente, porque es la primera vez que en una elección federal puede haber, y la consulta popular. Se está valorando este aspecto y es posible que haya 4 consultas populares, añadió. Ya el INE hizo su trabajo y se evolucionó porque ahora es una institución más grande, la cual acompañará a los órganos locales, es una familia electoral más grande.

Se ha trabajado bien en Zacatecas con las instituciones, ya que no se  involucró en la vida de los Partidos ni estos se involucraron las actividades que tienen que ver con el Instituto, aclaró, conforme a la norma. Así, el balance es positivo.

Ninguna de las aspirantes a ocupar la vacante que deja es de Zacatecas, aseguró Castro Ramírez, ya que es una lista  de reserva integrada con 9 mujeres, de las que se toman las primeras 3, pero ninguna de ellas. Hay una que está trabajando en Zacatecas pero está en el lugar 4, de manera que no le tocaría participar en esta ocasión.

El procedimiento para que se le designara la nueva encomienda fue que es una atribución directa del consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova,  quien hace un análisis de los perfiles y de las competencias de los posibles elementos. Tiene que tener el apoyo de los consejeros, pero la propuesta la hace él. En este caso específico se trata de al pensar en la persona tendría  que ser una miembro del Servicio Profesional electoral. El cargo que ocupó en Zacatecas es el más alto en el servicio de carrera,. Especificó, ya no hay escalafón arriba, y estaban vedados los cargos de competencia nacional. Sin embargo, el consejero  profesional quiso hacer una especie de reconocimiento al servicio profesional electoral para dar el mensaje de que sí se puede acceder a cargos más importante.

Los legisladores nos dejaron fuera de la posibilidad de ser consejeros electorales, cargo al que no podemos acceder. Fue una decisión del legislativo que no comparte, pero es una regla para acatar. El INE quiso reconocer el trabajo realizado y se eligió a uno de los miembros para esta labor, que, además, no me es ajena, dijo. También quieren darle a las mujeres un lugar, y en ese órgano tendremos voz y voto.

En el tema de la seguridad, comentó que en las últimas semanas ha sido tocado por el consejero presidente a raíz de los sucesos conocidos, de cómo se ha  involucrado el crimen organizado en la política. De hecho al INE, la semana anterior, se le exigió en un acuerdo en donde se tomaran decisiones más allá de lo que la norma dice, es decir, que se investigara las vidas privadas de los candidatos para saber si tienen vínculos con el crimen organizado. Si es que los tiene, de una vez que se le negara el registro, pero esa no es una labor del Instituto.

No es porque no queramos hacerla, dijo, pero no es la tarea.  Para eso están los órganos encargados de la seguridad, y principalmente los partidos políticos, quienes  tienen qué hacerse cargo de sus candidatos. Yo no creo realmente que ningún partido ignore a quién  postula, ya que son militantes distinguidos. Se trata de que eligen a sus mejores cuadros para presentarlos a la ciudadanía y decir “esta es mi propuesta”.

También el ciudadano sabe y conoce la trayectoria de los candidatos y tiene medios para investigar. Tiene el poder de decir “no”.  En los puestos de gobierno no pueden estar personas vinculadas al crimen organizado y con su voto se rechazaría esta perversa vinculación que puede hacerse común si nosotros ciudadanos no hacemos nada.

Aclaró que no se le puede asignar a la ciudadanía la responsabilidad de vigilar a los candidatos, pues sería muy irresponsable. Nosotros ciudadanos tenemos la obligación de enterarnos, y ya hay más medios para ello, hasta en las redes sociales,  donde se puede conocer quién es y con quien se junta. Entonces los ciudadanos pueden acceder y deben tener interés de buscar a los candidatos. Es una especie de auditoría, de manera que como ciudadanos podamos evitar que lleguen a un puesto.

El reto de la seguridad ya lo hemos enfrentado todos, aseveró, igual que los periodistas para realizar su labor. Debemos tener gente que toque las puertas en todo el estado porque los ciudadanos que salen sorteados son de todos lados, de las comunidades y de las cabeceras, y hemos tocado puertas donde se nos impide el acceso, pero el trabajo se ha hecho  de manera eficiente. No se han dejado de instalar casillas por ese tema ni se ha perdido ningún paquete. Ni cuando va ni cuando regresa.

Lo que sí, es que tomamos las  medidas de prevención que todos toman, es decir, no portar cosas ostentosas, identificarse adecuadamente, y se  está haciendo un trabajo transparente y quienes tengan contacto con un funcionario del INE tiene qué saber que es funcionario y qué está haciendo. Nos vinculamos directamente con las autoridades estatales, sin saber dónde va a existir riesgo, pero se le informa sobre las rutas a seguir, el número de paquetes que se portan y ellos, la autoridad municipal, estatal y federal, nos acompañan.

Tenemos acompañamiento de la Policía Militar y de la Policía Federal, quienes han accedido a acompañarnos en el tránsito, sobre todo en la noche, y gracias a ello no hemos  tenido ningún incidente. Esperamos que sigan así las condiciones, dijo Alicia Castro.

En Zacatecas es complejo logísticamente el distrito 2 y una parte del 3, agregó, es decir, los cañones y Valparaíso. Esto es muy complejo, y ahora lo va a ser más. La ley cambia, y dice que se  instala casilla donde haya 100 o más electores. Antes era 50, lo que  nos permitía tener muchas casillas aunque fueran pocos electores, mientras que ahora ya no. Se está previendo que sean entre 70 y 80 casillas menos en ese distrito.

Esto es por el despoblamiento, y también se complica en la zona norte, en Mazapil, el Concepción del Oro y Melchor Ocampo, donde las comunidades están muy dispersas. Los traslados también resultan complicados. En este distrito 3 posiblemente sean unas 20 casillas menos.

Noticias relacionadas

*

*

Top