Hay Vida en mis Sueños: un poco de alegría en medio del dolor infantil

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

 

Bertina Ponce Villalobos, presidenta de la fundación Hay Vida en mis Sueños en Zacatecas, informó que el organismo se encuentra respaldado por un grupo de damas voluntarias increíbles. En el logo que caracteriza a la agrupación, dijo, se encuentran estampadas unas mariposas, “las cuales representan a los niños que ya no están con nosotros, y por unas abejitas, mismas con las que se identifican todas las personas que laboran en favor de los pequeños.

La fundación se dedica, explicó, a cumplir sueños de los niños con enfermedades terminales, no sólo con cáncer, sino también con insuficiencia renal o cardiaca, lupus y todo tipo de padecimientos crónico degenerativos. A ellos se les proporciona una atención emocional y espiritual, y el objetivo es que tengan vida de calidad mientras están en el hospital o en sus casas recibiendo su tratamiento, y que llegado el momento puedan tener una muerte digna.

“Nos hemos encontrado con situaciones muy dolorosas, dijo, ya que estamos con ellos desde que ingresan al hospital, y nos hemos dado cuenta que al final de la vida los niños ni siquiera son enterrados dignamente”, aseveró.

Nosotros les proporcionamos alegría y amor mientras están en el hospital, agregó, mientras están vivos. Hace como un mes falleció una pequeña de una comunidad de Fresnillo, y fue muy lamentable porque estuvimos con él por cerca de 3 años en su enfermedad, “pero lo llevamos al mar, le compramos su tablet, su computadora, todo lo que ella quiso, y a la hora de que Cecy murió fue algo muy difícil porque su casa estaba en el corral de su casa, eran dos cuartitos muy chiquitos que no tenían ni puertas ni ventanas, de manera que no había un espacio donde estuviera su ataúd, sino que estaba montado sobre piedras y ladrillos en el mismo corral”, refirió Ponce Villalobos.

En cierto momento comenzó a llover y corrieron a comprar unos hules para tapar la caja, prosiguió la presidenta de la fundación, y es lamentable que haya situaciones a las que no podemos llegar porque no tenemos tantos recursos. Mientras están vivos corremos y hacemos muchas cosas, pero no contamos con dinero para pagar un funeral.

Son muchas historias las que se pueden contar, porque la agrupación se involucra con los niños, con las familias, y acude a las comunidades. “A los niños les alegra mucho que vayamos porque saben que son parte de nuestra vida”, añadió.

Sin embargo, informó que la organización no lleva estadísticas, de manera que no se puede dar una cifra de niños a los que se les ha dado atención. Si hoy mueren 4 niños, ingresan a los hospitales 8 o 10 más, y no se cuenta con una oficina dónde llevar registro. Nosotros trabajamos y ya con los niños que detectamos o llegan. Nunca me ha gustado que los niños sean un número, señaló.

El sueño de los niños es conocer el mar, comentó, y cada año vamos a Cancún. Para ello nos vamos de Zacatecas a León por carretera y de ahí tomamos un avión. “Imagínese la experiencia de los pequeños al subirse a un avión, cuando siempre los ven sólo pasar”. En Cancún tenemos un grupo de Ángeles que nos espera cada año y nos consiguen las cortesías a diversos puntos turísticos y hasta se ha llegado a liberar tortugas en la playa. Lo más maravilloso de esos lugares lo viven los niños que acompañamos, dijo.

La sociedad zacatecana es la que hace posible los sueños de los niños, y juntos hemos salido adelante. El próximo viaje se tiene previsto para los próximos días, pero se ha visto juntando con otra serie de actividades, señaló la presidenta, aunado a que las familias de Cancún se comunicaron para informar que hay huracanes en la zona y que está muy feo el clima.

Además, se carece de recursos para las maletas, tanto del niño como de la mamá, y para los trajes de baño, pero durante el desayuno efectuado este miércoles los miembros del Club Rotario Villa de Guadalupe aportaron lo necesario para todos los gastos faltantes, informó.

Las personas interesadas en ayudar a la fundación pueden llamar al teléfono de la propia presidenta, 492 119 8072, donde se podrán proporcionar los datos para efectuar los donativos. La fundación está perfectamente constituida, de manera que se pueden expedir recibos deducibles, expuso Bertina Ponce.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top