Alumnos de gastronomía de la UVC colaboran en la elaboración de pan de muertos‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” en coordinación con alumnos de la licenciatura de gastronomía de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) compartieron por tercer año consecutivo con los zacatecanos la degustación del monumental pan, en el marco del III Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

Como se ha llevado a cabo de manera tradicional, la plaza Miguel Auza fue el lugar idóneo para llevar a cabo este acontecimiento, que congregó a cientos de transeúntes quienes admirados degustaron del tradicional pan en forma de catrina.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, Dulce Muñoz Reyes, subdirectora de Difusión y Animación Cultural; Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatales de Festivales y Mónica Guillén Directora del Departamento de Extensión Internacional de la UVC, encabezaron la degustación.

Muñoz Reyes, señaló que esta actividad que se encuentra dentro del marco del III Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” tiene la intención de que este tipo de tradiciones mexicanas permanezcan y que en ellas se involucre toda la sociedad zacatecana.

Mónica Guillén, agradeció la oportunidad que les brinda el Instituto Zacatecano de Cultura a los alumnos de esta institución de participar en este tipo de eventos que preservan nuestras tradiciones.

Aseguró que esta pieza monumental, la cual estuvo conformada de 200 panes y tuvo la figura de una catrina, muestra las habilidades y conocimientos que los alumnos y los chef que participan implementaron en la elaboración.

En su preparación colaboraron alrededor de 25 alumnos que estuvieron trabajando en las diversas masas para obtener un pan freso, rico y bien cocinado, comentó Mónica Guillén.

Cabe señalar que la degustación del pan de muertos se hizo acompañar del también tradicional chocolate que ofreció la Universidad y el IZC a gran parte de la sociedad zacatecana.

Noticias relacionadas

*

*

Top