Busca Roberto Luévano acuerdos con policías despedidos para evitar conflictos

Guadalupe, Zac.- El alcalde de Guadalupe Roberto Luévano Silva aseguró que en estos momentos, el Ayuntamiento que encabeza busca llegar a acuerdos de partes con los policías que fueron retirados de su cargo, para que no se llegue a presentar un conflicto.

Agregó que la depuración se habría realizado desde hace tiempo, pero manifestó que “no queríamos dejar sin empleo a los elementos y esperamos hasta el último minuto”.

También hizo referencia a la revisión que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al armamento y mencionó que es esta instancia la que supervisa la licencia colectiva de las armas que se encuentra a nombre de Gobierno del Estado y de la cual ellos son beneficiarios como corporación municipal.

De igual forma, indicó, la Procuraduría General del Estado también revisó el estado de los elementos, ya que por disposición federal de Seguridad Nacional, a partir del 29 de octubre había que tener sólo los elementos que aprobaron el examen de confianza.

Se trata de dos procesos diferentes, pero por lo apretado de los tiempos se juntaron las fechas, agregó.

Indicó que fueron cuatro las prórrogas que se realizaron para la depuración de los cuerpos policiacos y el Cabildo de Guadalupe tiene responsabilidad al no cumplir con esta disposición legal, de manera que desde este miércoles, y de acuerdo al reglamento que se tiene de carrera policial, se notificó a quienes no resultaron aptos para servir en la corporación que serían dados de baja.

Por ello, señaló que se está tratando de llegar a un acuerdo de partes con los agentes dados de baja, de manera que no se llegue a presentar un conflicto. Se les está proponiendo, dijo, varias opciones luego de su separación.

Luévano Ruiz comentó además que no comparte el modelo de evaluación de confianza, pero que no le toca opinar sobre la ley, sino respetarla ya que desde que asumió el cargo ha tratado de cumplir con su responsabilidad, aunque destacó, “no estamos en disposición de vulnerar sus derechos”.

La depuración ya la hubiéramos realizado hace tiempo, continuó, pero apostarle a la seguridad y a la tranquilidad es todo un proceso, en el cual se especifican penalizaciones para quien incurra en responsabilidad.

De esta forma, se notificó a 55 elementos sobre su separación y lo que se pretende es que por medio de un acuerdo se llegue a un retiro voluntario, sin que se tenga que llegar al proceso de baja, pues se subirían sus datos a la Plataforma México y se les perdería la confianza.

Con la renuncia voluntaria, ahondó el alcalde, se tendría la oportunidad de volver a presentar los exámenes de control de confianza dentro de 6 meses y pudieran ser reinstalados si en esa nueva oportunidad los aprobaran.

Finalmente, el alcalde indicó que se harán los finiquitos económicos correspondientes, pero que no es posible absorber la fuerza de trabajo de los elementos separados, ya que no se cuenta con recurso para ello.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top