No habrá imposición de partidos en elección de Consejeros Electorales: Olga Castro

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez, afirmó que no habrá imposición de partidos políticos en la selección de Consejeros y Consejeras Electorales, que formarán parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Dijo que se trata de garantizar independencia en las decisiones y por supuesto elegir los mejores perfiles de los ciudadanos que garanticen también que el órgano se va a conducir con independencia, con imparcialidad y por supuesto con profesionalismo.

Señaló que “la materia electoral cada día se hace más especializada y necesitamos que se preparen”. “Creo que cualquier ciudadano lo puede hacer siempre y cuando esté dispuesto a prepararse. No es un cargo honorífico, es un cargo de responsabilidad muy importante y que requiere de un esfuerzo constante y preparación permanente”, puntualizó.

Olga Alicia Castro manifestó que serán los méritos propios de las y los ciudadanos los que serán tomados en cuenta para la primera selección de aspirantes, quienes deberán cubrir todos los requisitos que establece la convocatoria, entre otros, que sean originarios de Zacatecas o tengan constancia de residencia, así como el que cuenten con su título certificado.

Por ello, destacó que la participación de los partidos políticos en la selección de los Consejeros y Consejeras será virtuosa, porque luego de que las y los aspirantes cumplan con los requisitos, los partidos políticos podrán emitir una opinión respecto de los perfiles que hayan obtenido la mejor calificación en el examen de conocimientos.

Mencionó que a la fecha, el INE ya ha hecho la designación de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en 18 estados de la República y está en marcha en el estado de Zacatecas, que será el número 19 en quedar instalado.

Cabe señalar que este 24 de octubre, a las 18:00 horas, vence el plazo para el registro de aspirantes para el proceso de selección y designación a los cargos de Consejeros y Consejeras y el examen de conocimientos se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre.

Finalmente, las 25 aspirantes mujeres y los 25 aspirantes hombres que hayan obtenido la mejor puntuación, realizarán un ensayo presencial y de ahí se seleccionará a los nuevos integrantes del Consejo General del IEEZ.

Por otro lado, mencionó que el retraso en la emisión de la convocatoria, los tiempos cortos para el registro y selección de aspirantes, fue debido principalmente a que la discusión para llegar a consensos y acuerdos para reformar la Ley Electoral fue compleja.

Mencionó que “delinear estrategias o propósitos generales luego resulta fácil, todos estaríamos de acuerdo, pero ya el cómo se va a instrumentar y quién lo va a hacer fue un tema de mucho debate. Incluso los académicos estuvieron opinando, aunque también se sintieron excluidos de la discusión, es decir muchos actores sociales se sintieron excluidos de la decisión, porque son decisiones fundamentales y se concentró solamente en los líderes partidistas y creo que faltó un poco más de discusión pública”.

Refirió que “la definición de las reglas fue compleja, el tema, por supuesto, siempre inacabado, del financiamiento, pero también sobre todo de la fiscalización; todos estaban de acuerdo en que teníamos qué mejorar la fiscalización, pero lo métodos no son, luego, tan bien aceptados por todos”.

Lo anterior porque todos quieren que se fiscalice adecuadamente, pero después, quieren que se les deje más margen de actuación, señaló finalmente.

Noticias relacionadas

*

*

Top