Reconocen a Zacatecas por desarrollar la ciencia, tecnología e innovación

Zacatecas, Zac.- Gabriela Dutrénit Bielous reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, para lograr el avance de Zacatecas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Esta labor -dijo la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana- se reflejó en la obtención del primer lugar en Componente Institucional del Ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2013, lo cual fue dado a conocer en su momento.

El Componente Institucional mide la capacidad de gestión de un estado para obtener recursos para el financiamiento de la CTI y captura el marco normativo de planeación y políticas públicas de estos aspectos en las entidades federativas.

Cabe destacar que el Ranking del Foro Consultivo 2013 se publicó este año y es una medida que refleja las fortalezas, oportunidades y debilidades en materia de CTI a escala regional en México.

Durante su conferencia magistral (la cuarta de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014), titulada Sociedad del Conocimiento, Innovación y Bienestar Social, Dutrénit Bielous se refirió a los países punteros en dichos ámbitos.

Suiza, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos y Estados Unidos -agregó- ocupan los primeros lugares en el Índice Mundial de Innovación, estudio en el que México se ubica en el sitio 63.

La conferencista dijo que México recuperó 16 lugares con respecto a la evaluación del año anterior y que dicho progreso se debe a medidas como considerar las diferencias de regiones y conectar la oferta y demanda a conocimientos y desarrollo científico.

Además -enfatizó Dutrénit Bielous-, las estadísticas demuestran que los países que cuentan con mayor inversión en CTI reflejan mejores resultados en su desarrollo económico y social.

Finalmente, hizo una invitación a las y los jóvenes reunidos en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para que contribuyan en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales y así elevar los índices de bienestar en el país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top