Incumple Ayuntamiento de Zacatecas con liquidaciones de policías despedidos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de elementos que fueron despedidos de la Policía Municipal de Zacatecas, denunciaron que el Ayuntamiento capitalino incumplió con el pago de sus liquidaciones.

Luego de haber interpuesto un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ganaron el caso y el Ayuntamiento de Zacatecas deberá pagarles 48 mil pesos de liquidación destinados por el Subsemun por este concepto, mas salarios caídos, aguinaldo y prima vacacional, además de que dejaron abierta la posibilidad de demandar también por daño moral.

Santos Antonio González Esparza, quien funge como abogado de los policías preventivos que fueron dados de baja por no haber aprobado los exámenes de confianza, ofreció, junto con algunos de esos elementos, una conferencia de prensa.

Ahí se informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió en favor de quienes fueron retirados de su trabajo.

Así, señaló González Esparza, la señalada instancia jurisdiccional declaró como nulos los oficios en donde se decreta el cese o la baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas a Jorge Martínez Ortega, Elvira Flores Guzmán, María Patrocinio Gallardo Espino, Luis Antonio Mayorga Chacón, Sandro Ulises Quintero Hernández.

Así como a Cruz Andrea Lamas Rodríguez, José Emiliano López Martínez, Julio Ángel Norato Adame, Violeta Guerrero Cruz, Cecilio Galván Fernández y Javier Pérez Vacío, por no haber aprobado los exámenes de confianza. Además de comprobar, aseguraron, que no están coludidos con grupos de crimen organizado, ni consumen drogas ni encubren a quienes las distribuyen.

Por otro lado, se dio a conocer por parte de los inconformes que solicitan se retire de la Plataforma México sus datos por no aprobar dichas pruebas. Esto, dijeron, por dañar su imagen personal, y señalaron que no han recibido el recurso de 48 mil pesos que según autoridades del ayuntamiento, ya dieron a los 11 ex policías por el concepto de liquidación. Tampoco han recibido el crédito que se les ofreció para que emprendieran un negocio.

De esta forma, señaló el abogado, se deberá pagar a los ex policías sus respectivos salarios caídos, el recurso de 48 mil pesos que erogó el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), aguinaldo y prima vacacional, sin contar la reparación del daño moral, aunque no sean reinstalados en sus trabajos.

Señaló que un día antes de cesarlos se les dio de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un día después se emitió un oficio donde se informaba que no habían aprobado los exámenes de confianza, los cuales habían aplicado dos años antes de que entrara la actual administración municipal encabezada por Carlos Peña Badillo.

Por otro lado, dijo Santos Antonio González que la resolución del Tribunal también se basa en las inconsistencias en el oficio de baja, ya que presenta errores de forma. El ayuntamiento, dijo, quiere darles 27 mil pesos de los 48 mil que están señalados por la Federación, argumentando que ganaban poco más de 200 pesos diarios. Los ex policías señalan que se les dio de baja para que el ayuntamiento obtuviera el recurso del Subsemun, y de que en dos años no habían recibido ninguna capacitación.

En la misma conferencia de prensa, algunos de los elementos despedidos rindieron un testimonio ante los medios de comunicación, entre los cuales destaca el de Verónica Guerrero y su esposo Cecilio Galván. Ella estudiaba el segundo semestre de la licenciatura en Derecho, dominando el inglés en 90%, y se desempeñaba como Policía Turística. En 2012 tuvo un embarazo, lo que le impidió hacer completo el examen de confianza, pues no era posible practicarle la prueba del polígrafo. El año pasado se vuelve a embarazar, pero pierde a su bebe y cuando regresa al trabajo se le informa que había perdido su trabajo por no haber aprobado los exámenes de confianza, los cuales no pudo hacer por cuestiones de salud.

Cecilio Galván, por su parte, señala que consiguió trabajo como velador, pero que se les ha dicho a las personas que lo contrataron que se le despidiera, ya que no es de confianza. Ambos venden elotes actualmente, fuera de su casa y aunque celebran el fallo a su favor, lamentan que se haya desprestigiado su imagen ante sus hijos y la colectividad.

Noticias relacionadas

*

*

Top