Exhorta Roberto Luévano a taxistas colocar botón de pánico en sus unidades

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el tema de seguridad, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Silva, señaló que desafortunadamente se han registrado “actos muy lamentables que no deben estar sucediendo” especialmente con el sector de los taxistas, por lo que exhortó a los concesionarios a colocar el botón de pánico en sus unidades.

Agregó que a raíz de la consolidación del Mando Único, en este municipio se ha tenido una gran coordinación con el gobierno federal y estatal, por lo que se implementan estrategias para poder garantizar la seguridad de la población.

Sin embargo, señaló que no debe haber ningún pretexto, pues se debe garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos al costo y bajo las circunstancias que sean y se busca tener un poco de más información para dar un mayor resguardo, dijo, sobre todo en el tema de los taxistas, para saber sus horarios y rutas, y aunque a veces por razón de su mismo trabajo son sacados de sus esquemas, buscamos que nos proporcionen más datos.

El taxista que fue asesinado esta semana, señaló, era un guadalupense que vivía en la colonia Ampliación Minas, pero se tienen solamente datos parciales. Yo me ofrezco a sumarme con ellos para que cuenten con las condiciones para trabajar, dijo.

Agregó que la estrategia que más funciona es la del botón de pánico, para la cual invita a todos los taxistas a que la puedan instalar, de manera que podamos reaccionar de manera inmediata, pues no se sabe quién vaya sentado atrás o hacia dónde lo lleve.

De igual manera, comentó, nosotros podemos retribuirles la información en el sentido de que podemos hacer de su conocimiento los lugares en donde corren riesgo. Guadalupe es el único municipio que tiene el sistema de geocomposición del delito y podemos compartir datos importantes.

Además, se cuenta con perfiles y fotografías de personas que posiblemente sean los delincuentes implicados en las agresiones de taxistas, de forma que se puede hacer una estrategia conjunta, comentó.

Las zonas de peligro están identificadas, las cuales fueron trazadas en tres polígonos por parte del Sistema Nacional de Seguridad, pero la verdad es que no se verifican los ilícitos en estas zonas. Por otro lado, se trabaja en programas de prevención del delito, agregó.

En otro tema, informó el alcalde que se está construyendo en el fraccionamiento Conventos II un parque recreativo que los mismos vecinos solicitaron y se pretende que este mismo año se entregue. El problema que hay es que el Código Urbano establece ciertos porcentajes que deben respetarse, en tanto que en anteriores administraciones lo terrenos que se donaron para áreas verdes se vendieron, de manera que hoy hay legítimos dueños, pero en la parte más importante, donde la presidencia tiene posesión legal, es donde se está construyendo.

Noticias relacionadas

*

*

Top