Sin dinero para liquidaciones de policías: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que el asunto de los policías despedidos por no aprobar los exámenes de confianza es generalizado en todas partes, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que el tema de las liquidaciones se hace muy difícil porque es complicado tener las sumas de dinero necesarias para el último día de este mes.

Agregó que se platica entre gobernadores y la Secretaría de Gobernación, con la participación de representantes del Senado de la República, con la vinculación de las Procuradurías y las Secretarías de Seguridad Pública para conseguir un esquema y avanzar en el ámbito de seguridad.

Se ha avanzado mucho en la depuración de las corporaciones, apuntó el mandatario, pero reconoció que aún no ha sido posible dar de baja con el consecuente apoyo y pago de sus derechos laborales a todos los elementos.

Manifestó además que existe también gran preocupación de los alcaldes sobre cómo liquidar a los policías que no laborarán más en las corporaciones municipales.

Señaló que a las reuniones del Grupo de Coordinación se lleva información de todo el estado, municipio por municipio, de manera que no es necesario trasladarse a cada punto para conocer su situación y que ahora con el mando único y las 6 coordinaciones regionales se podrá tener información más precisa y fidedigna para tomar decisiones importantes.

El titular del Ejecutivo Estatal mencionó que en estos momentos se da de baja a quienes no son aptos para el servicio policial y la etapa siguiente es contratar nuevos elementos, de manera gradual.

Expresó que Zacatecas es de los estados con niveles más altos en aplicación de exámenes y consideró estar dentro de los primeros 5 lugares de los estados, pero reiteró que el problema que enfrenta “es la falta de liquidez para poder solventar los finiquitos y aunque la federación ha estado apoyando, no se logra cubrir el monto total”.

Comentó que otro de los temas que se han analizado es el de que si se liquida a estos policías serían algo de poder para la delincuencia organizada y se dejarían desamparadas algunas familias, pero aseveró que quienes no cuenten con el perfil o quienes han aceptado que tuvieron vínculos con la delincuencia organizada es preferible que no estén dentro de las corporaciones.

En los casos donde no se cumple con el perfil se está buscando la manera de apoyarlos con un microcrédito para iniciar un negocio en su lugar de origen, y que se les den alternativas.

En lo que respecta a la seguridad en el estado, refirió que es sumamente complicado que no suceda nada en ningún lado. No hay un lugar donde no suceda nada en el país o en el estado.

Indicó que lo que se ha hecho es un gran esfuerzo por parte del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal, la Municipal, el Mando Único y desplegada una gran cantidad de efectivos trabajando sobre el tema de seguridad.

Entrevista con los medios de comunicación durante su gira de trabajo por Fresnillo mencionó que hay que recordar cómo estaba este municipio antes, cómo nos legaron este municipio, en condiciones verdaderamente desastrosas desde el punto de vista de seguridad, y que hemos venido a reconstruir desde el tejido social y con corporaciones confiables, lo que permitirá que nos vayamos recuperando poco a poco, agregó.

Estaremos junto con el gobierno municipal y de la República trabajando en ello y se han dado buenos golpes también. Además, se ha permitido que haya mejores condiciones de tranquilidad. Tanto en Fresnillo como en el estado se debe tener la confianza de que las corporaciones están trabajando de manera muy coordinada.

Finalmente, dijo que se encuentra optimista en que pronto esté trabajando el Gasoducto, pues hay interés de empresas japonesas por trabajar en Zacatecas.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top