Mujeres líderes demandan prespuestos con enfoque de género

Zacatecas, Zac.-Durante la presentación del Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, mujeres líderes pidieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas hacer un blindaje sobre los avances logrados en la lucha de las mujeres y evitar que se de marcha atrás en las conquistas alcanzadas. A las diputadas de la LXI Legislatura demandaron integrar un presupuesto de egresos 2015 para el Estado de Zacatecas con enfoque de género.

Además, en el marco del 17 aniversario de la creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, las diputadas de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas y las mujeres líderes que participaron en el Conversatorio sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, hicieron un reconocimiento a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, por su trabajo incansable y su compromiso institucional en el impulso a la participación política de las mujeres en la entidad.

Por su parte, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta recordó la lucha de las mujeres de Zacatecas, primero por lograr el reconocimiento a las cuotas de género en la legislación electoral, luego por la paridad, y ahora la lucha es por una agenda común, que lleve a las mujeres a mejores condiciones en la lucha política.

Durante el Conversatorio, también solicitaron cambios a la legislación electoral para alcanzar la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular; además de que se asuma un compromiso político para que en Zacatecas se generen políticas públicas con enfoque de género.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presentó Informe Especial sobre el Impulso a la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, en su intervención la Consejera Electoral Rocío Posadas Ramírez, Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros del Instituto Electoral, dijo que con este evento pretendemos rememorar  y conmemorar dos fechas de suma importancia para todas nosotras. El primero, es el 61 aniversario del voto de las mujeres en nuestro país. El segundo, es el 17 aniversario del IEEZ.

Señaló además que una de las misiones institucionales que tenemos en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es el fomentar la participación política de las mujeres e impulsar y consolidar sus liderazgos políticos. “A todas nos consta que efectivamente nos empeñamos en potenciar la incidencia de las ciudadanas zacatecanas en el ámbito público, en los espacios de toma de decisiones, en la política”.

La Consejera Rocío Posadas explicó que el Informe especial sobre el impulso a la participación política de las mujeres en el Estado de Zacatecas, muestra una panorámica global del conjunto de acciones que emprendemos desde la Comisión de Paridad entre los Géneros, y la Dirección Ejecutiva correspondiente, para fomentar y hacer realidad el ejercicio de nuestros derechos políticos y de plena ciudadanía.

Sin duda, destacó la Consejera Electoral, “la fuerza política que representamos las mujeres, puede ser el factor que determine poder lograr una democracia acabada, incluyente y verdadera. La fuerza política de las mujeres está casi intocada.  Quien logre movilizar esa fuerza,  determinará el futuro de nuestro país.

En el Conversatorio tomaron parte las diputadas de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas Araceli Guerrero Esquivel, Eugenia Flores Hernández, María Guadalupe Medina Padilla y Claudia Edith Anaya Mota.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top