En Zacatecas no se justifica una alerta de género: Nahle

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Arturo Nahle García, aseguró que en Zacatecas, por seis casos de feminicidio que se han presentado en dos años, no se justifica una alerta de género.

En entrevista, refirió que la ley en la materia no establece con precisión cuando se debe iniciar una alerta de género, si cuando suceden 5 casos o 100 o cientos de feminicidios, como ocurrió hace algunos años en la frontera mexicana, concretamente en Ciudad Juárez.

Agregó que “también hay algo que me da pena decirlo, pero lo tengo que decir, porque es la verdad: en 5 de los 6 casos, las víctimas estaban vinculadas a la delincuencia organizada, pero no por esa razón dejan de ser feminicidios. El último ocurrió hace apenas unos días en Valparaíso, en la carretera que va a la comunidad de Lobatos, donde dejaron el cuerpo de una mujer asesinada, sobre la misma carretera”.

“Eso es un feminicidio, dijo, pues si el cuerpo es expuesto en la vía pública se considera como tal. Cuando va la madre de la muchacha a reclamar el cuerpo al servicio médico forense, ella misma declara que tenía 3 semanas sin saber de su hija porque trabajaba para la delincuencia organizada, y lamentablemente como en este caso, hay 4 casos más, donde la víctima, sin duda, tenía vínculos con grupos de la delincuencia organizada”, señaló Nahle García.

Expresó que “no estoy tratando de atenuar las cosas, pues no dejan de ser feminicidios, pero la ciudadanía tiene derecho a saber cuáles son algunas de las causas por las cuales fueron privadas de la vida estas mujeres. No solamente fueron privadas de la vida por razón de género, como lo establece el Código Penal, sino también por andar metidas en actividades delincuenciales”.

Añadió que “estos comentarios no le van a caer bien a algunas organizaciones o personas, pues pareciera que lo que pretendemos es re victimizar a estas mujeres, pero no es así, lo que queremos informar bien a la sociedad”.

Advirtió que si se tuviera un número escandaloso y preocupante de feminicidios se pudiera justificar la alerta de género, pero no es el caso. En todos los homicidios dolosos, el porcentaje de mujeres víctimas es mucho menor que el de hombres y en los casos de homicidios dolosos donde la víctima fue mujer, no en todos fue feminicidio en términos del mismo Código Penal.

Mencionó que lamentablemente cada vez son más los jovencitos y las jovencitas que se vinculan con grupos tanto de la delincuencia común como de la delincuencia organizada.

“Por eso se ha insistido en el programa Súmate a la Prevención, en el programa Escuela para Padres, y ahorita voy a una escuela y en la tarde a otra a hablar con padres de familia sobre la importancia de que se involucren en cuidado de sus hijos, en su formación”.

Informó que de los feminicidios ocurridos en Zacatecas dos fueron en 2013 y cuatro en 2014. “Pudiera haber más, pero estamos a la espera de que los jueces en su sentencia así lo determinen, por lo que aún no se puedan decretar como tal”.

Y comentó que algunos dirigentes de partido han señalado casos como feminicidio, pero hay que esperar a que se llegue a la resolución judicial, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top