Convertir el plástico en combustible, innovador proyecto de un zacatecano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El zacatecano Gerardo Nungaray, presenta dentro de la Semana de Ciencia y Tecnología, un proyecto a través del cual, se convierte el plástico en combustible.

En entrevista, mencionó que el equipo lo que hace es convertir los plásticos en gasolina y combustible común, gasolina y diésel, en tanto que History Chanel lanzó una convocatoria para un concurso a nivel Latinoamérica, en el que somos semifinalistas y pretendemos que por medio de las redes sociales se nos apoye para que gane Zacatecas.

Tenemos mucha oportunidad de ganar y el proyecto se llama Ecoinnova Refinería, manifestó el creador de la infraestructura base del proceso.

Además, señaló que el equipo está diseñado también para quemar los desechos infecciosos de hospitales, y se hizo en primera instancia para el Ejército. Hay otro semifinalista zacatecano con un proyecto muy raro de una mano robótica, y de México hay sólo otro proyecto, de Saltillo, que hace la propuesta de una celda solar.

Los otros proyectos son de Argentina, Chile, Colombia, Perú, pero el nuestro es un buen trabajo, dijo, y ojalá que nos apoyen por las redes sociales a partir del día 3 de noviembre, donde se podrá hacer un voto por persona cada día.

Informó Nungaray que no se trata de reciclar, sino que una vez que se le ponen los plásticos al equipo dejan de ser un contaminante, aparte de que se les saca un beneficio que es la gasolina. “No sé cuánto les cueste a ustedes la gasolina, yo ya tengo rato que no compro de Pemex, pero a mí me cuesta 4 pesos con 50 centavos el litro”, señaló.

Las leyes de las nuevas reformas aún no permiten que se ponga este equipo a trabajar para un particular, dijo, por lo que no se puede comercializar, pero si es para el autoconsumo, sí. Existe una patente, pues esto no es algo que existe de la noche a la mañana, sino que tiene ya años de investigación. Se sacó un catalizador, que es el secreto industrial y patentado, que permite que lo podamos poner a la vente, advirtió el creador.

Lo primero que obtuvimos fue un equipo portátil y en segundo lugar el equipo completo, que es la primera venta y que se fue a España, señaló, y no se quedó en México. Sin embargo, la idea es quedarse con países de Latinoamérica, en donde no tienen petróleo o que quieran destruir su basura para convertirla en combustible común, dijo.

Informó que si se tiene un kilo de plástico se pueden obtener 900 mililitros de diésel, pero estamos dando pasos para mejorarlo, añadió, y en general se tienen proyectos muy interesantes y productivos, que pueden renovar y producir beneficios a la gente que tiene pocos recrsos o que se encuentran alejados de los centros poblacionales.

Desafortunadamente, advirtió, no se ha conseguido apoyo de parte de los gobiernos en México, y quienes sí colaboraron fueron Conacyt, donde ganaron el año con la calificación más alta, y el Ejército Mexicano.

Mencionó que en la empresa se encuentran trabajando 8 personas, y todas son de origen zacatecano, en tanto que el proyecto fue presentado a la comunidad estudiantil y docente durante la realización de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

*

*

Top