Detiene PMZ a dos policías del Estado de México armados; se les investiga por robo

Como saldo del fin de semana, la policía preventiva informa de 236 reportes atendidos ante la ciudadanía, registrándose un robo de vehículo y 8 robos a comercio, lo cuales se han incrementado, y en donde participan en su mayoría personas del sexo masculino. Llegan al establecimiento portando un arma corta y amenazan a los encargados para posteriormente darse a la fuga con el botín.

Así se informó por parte de Juan José Ríos, comandante operativo de la preventiva capitalina, quien agregó que también se puso a disposición del Ministerio Público a una persona por portación de arma de fuego en la comunidad de Calerilla. Este sujeto traía en su poder un arma calibre 22.

Por otro lado, se atendió una riña entre varios sujetos en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital, informando el vocero de la corporación que cuando arribaron las patrullas al lugar de los hechos se les recibió a pedradas. Es importante, señaló, que los padres sepan en dónde andan los hijos, pues si no se hubiera recibido así a los guardianes del orden se hubiera salvado la vida de una persona involucrada en el suceso.

Ya tenía tiempo que la referida colonia estaba tranquila, dijo, pero desafortunadamente eran amigos de parranda y estaban bebiendo. Luego salieron con problemas y uno de ellos sacó un cuchillo y agrede a quienes estaban junto a él. A uno de ellos le dio en el corazón, otro presenta lesión en el brazo y otro una herida en el abdomen.

El hecho nos consternó, informó el comandante, pues sabemos que las mismas familias cubren a los jóvenes, y si hubieran dejado actuar a la policía se hubiera salvado la vida de este joven, reiteró.

Por el calor del momento, vecinos querían linchar a la familia, siendo que los familiares nada tuvieron qué ver en los lamentables sucesos. Por tal motivo, añadió, se procedió a resguardarla. Fueron los mismos familiares quienes entregaron al responsable y él se puso a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal.

Están cambiando los denominados “puntos rojos” en la ciudad, ya que a antes eran las riñas y ahora son los robos a comercio, los que han ido en aumento. No hay un lugar en específico, pues se están moviendo hacia varios lugares, a bordo de un vehículo.

Sin embargo, Juan José Ríos aseguró que ya se siguen algunas pistas que les han dado los mismos afectados. “Nosotros íbamos preparados, pero sabemos que cuando ya se están peleando al llegar los policías se voltean con nuestros elementos”, dijo.

En el caso de referencia, agregó, tuvimos el apoyo de la Metropol y de la policía de Guadalupe, además de la estatal, pues ya estaba muy descontrolada la situación.

Se hablaba en un principio de que unas 15 personas tomaron parte en el pleito, pero posteriormente un gran número de vecinos se aceró para ver qué pasaba, señaló. Se pedía la ayuda de la Cruz roja, aunque tenemos sabido que si no está seguro el lugar se tardan un poco en arribar. Al final de cuentas ya nada se podía hacer por esta persona, puesto que la herida que le causaron era ya mortal.

Algunos puntos de conflicto son precisamente la colonia Lázaro Cárdenas, Las Huertas y Huerta Vieja. Antes era Tres Cruces, pero ahorita están tranquilos.

Respecto al detenido en la comunidad de Calerilla, dio a conocer que no tiene antecedentes penales, pero andaba amedrentando a la gente con su arma de fuego, calibre 22, y quedó a disposición de la PGR.

En lo referente a los robos, se incrementaron de manera considerable este fin de semana, en relación con pasados días de descanso, pero aquí, agregó, pero se hablaba de que una persona a la que robaron en la colonia Benito Juárez había recibido un disparo en el pecho. No sabemos si esto sea verdad, aclaró, o se haya tratado de un arma de postas.

Los delincuentes se presentan en tiendas de conveniencia y en tiendas de abarrotes, pero ya hay algunos indicios para tratar de obtener la captura de esta banda.

Por otro lado, dio a conocer que se detuvo a una persona, la cual portaba una identificación falsa (licencia de manejo), argumentando que era del Estado de México. Al hacerse las averiguaciones acabó por confesar que era de Perú, y se le acusa de haber intentado utilizar una tarjeta inválida para sacar una computadora con un valor comercial de casi 17 mil pesos.

Ya hace una semana, externó el comandante, otra persona de nacionalidad peruana fue detenida en la ciudad México por estar clonando tarjetas de crédito, lo que indica que posiblemente se derive el presente caso de una de esas tarjetas. Al detenido se le puso a disposición de la Representación social para que se procediera conforme a derecho.

Sin embargo, se comunicó por parte del vocero que esta persona ofreció dinero a los uniformados para que se le dejara en libertad, ya que no quería salir en los medios de comunicación. Se hacen algunas indagatorias porque el mismo sujeto platicó que viene del Estado de México, y que a su paso iba metiendo la tarjeta para obtener diversos productos. Se trata de una banda bien organizada, no nada más con personas de la República Mexicana.

El procedimiento para su detención se dio porque las tiendas tienen reportes de tarjetas que se utilizan en otras sucursales y cuando usaron este plástico salió como resultado que ya estaba con reporte.

En la comandancia donde se dio la conferencia de prensa para informar de las novedades, estaban a la vista diversas armas de fuego, por lo que el funcionario de la corporación policiaca señaló que el domingo pasado se detuvo a unas personas que portaban un arma tipo escuadra.

En un primer momento dijeron los detenidos que pertenecían a la delincuencia organizada, pero posteriormente resultó que eran federales. Comenzaron a amenazar a los preventivos, pero “no les tuvimos miedo”, señaló.

Después se dio a conocer, por el sistema interactivo de comunicación y datos, se supo que eran policías en activo de Netzahualcóyotl, estado de México, y fueron remitidas a la autoridad correspondiente.

El propio comandante hizo un comparativo sobre las características que tiene un arma de verdad con un arma de postas, mismas que tuvo a la vista de los reporteros por medio de fotografías. Es muy raro que un policía traiga a la vista un arma de postas, señaló, se comprometió a asesorar a la ciudadanía para mayor información en el tema.

Para la detención de estos policías del Estado de México, se procedió debido a que fueron reportados en el primer cuadro de la capital, en donde andaban escandalizando y al revisarlos se les encuentra el arma. Es fácil confundir el arma real de la que no es, es conveniente no arriesgarse. No se descarta que sean ellos los que han estado cometiendo robos en diversos lugares.

Agregó Ríos que pagaron una sanción de 500 pesos en la misma Preventiva, pero al momento de ir saliendo reclamaron la devolución del arma que portaban, siendo que ya no se les puede regresar. En ese momento agredieron a un oficial y fueron remitidos de nueva cuenta a los separos, de manera que debieron cumplir sus 36 horas de arresto.

Hasta el momento no se tiene una denuncia en su contra, dijo el oficial, pero requirió del apoyo de la ciudadanía para que si los reconoce o reconoce el arma que traían, acuda para que se presente una denuncia. De otro modo, no se les puede poner a disposición del Ministerio Público. Agregó el comandante que la corporación preventiva capitalina se puso en contacto con la policía de Netzahualcóyotl para pedir información sobre estos sujetos, de los cuales no se sabe si están de vacaciones, están dados de baja o si por algún otro motivo están en Zacatecas. Sin embargo, no se ha tenido respuesta.

Además, no portaban credencial, sólo manifestaron ser policía de manera verbal. Fue cotejado su dicho en el sistema y sí se encuentran incorporados a la señalada corporación, pero en ocasiones el mismo sistema se tarda un poco de tiempo en hacer los movimientos de baja, concluyó el vocero.

Noticias relacionadas

*

*

Top