Zacatecas, de las entidades más comprometidas con la armonización contable: SHCP

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes para cumplir con los nuevos lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Al inaugurar el Curso «Contenido y Estructura de la Cuenta Pública 2014», Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP y Secretario Técnico del CONAC, destacó que Zacatecas es ejemplo en adoptar el acuerdo de armonización de las cuentas públicas.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Finanzas, el funcionario federal explicó que esta cuenta es particularmente importante, ya que en todo el país se está cambiando la estructura y contenido de las cuentas públicas para poderlas armonizar.

Este gran reto nacional, dijo Alcocer Gamba, fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que el ciudadano de manera puntual y objetiva, podrá ver el ejercicio del gasto y el ingreso que obtiene su entidad.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que con la entrada en vigor de la Ley de Contabilidad Gubernamental, la armonización contable ha permitido elevar la calidad de la información financiera y ofrecer mayor transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos.

Recordó que en el 2013, el CONAC publicó un acuerdo que establece por primera vez una norma de aplicación obligatoria que permitirá que la información que contiene la Cuenta Pública de los tres órdenes de gobierno pueda ser finalmente comparable.

Soto Acosta señaló que recientemente, el CONAC también publicó los lineamientos, normas y acuerdos complementarios que permitirán la integración de la Cuenta Pública 2014.

En ellas se establece la obligación de publicarlas vía internet una vez entregadas al Poder Legislativo del Estado. Además, se determinan cuáles estados contables deben ser consolidados y bajo qué criterios.

El Secretario de Finanzas agregó que la aplicación de esta normatividad obliga a implementar acciones para que todos los involucrados conozcan los alcances y se cuente con las herramientas suficientes para lograr una cuenta Pública 2014 consolidada.

El Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, dijo que con estas acciones se construye un sistema ciudadano, administrativo y político, que tiene como eje estructural la transparencia, la eficiencia y la legalidad en la rendición de cuentas.

La armonización contable, destacó, es referente de valor y principios para una nueva forma de administrar los recursos públicos y es también una vinculación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

El Auditor Superior expresó que esta nueva manera de hacer administración y fortalecer una ciudadanía democrática, permite la conformación de espacios políticos y gubernamentales que garanticen un México de todos y para todos.

En tanto, el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, tras referirse al artículo 2 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual señala que los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, destacó la importancia de estas acciones.

Los entes públicos, precisó el funcionario estatal, deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

Durante la jornada, se tuvo la presencia de Alfonso Chávez Fierro, Director General Adjunto de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP y de Samuel Montoya, Director General del Instituto de Selección y Capacitación, entre otros invitados.

Noticias relacionadas

*

*

Top