Marchan estudiantes zacatecanos en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

Fotos/ Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una gran movilización estudiantil se registró poco después del medio día de este viernes en la capital zacatecana, en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, quienes exigieron, deben aparecer con vida.

Fueron alrededor de 5 mil jóvenes los que se sumaron a la gran marcha nacional, quienes se reunieron cerca de la Secretaría de Educación y recorrieron el eje vial Metropolitano hacia el Centro Histórico de la ciudad capital.

Se trataba de alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPZ), entre otras instituciones, que se sumaron al llamado de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”.

Alrededor de la 1:00 de la tarde comenzó el recorrido de las y los jóvenes quienes llevaban pancartas y gritaban consignas en contra del gobierno federal y estatal y expresaron su descontento y rechazo por las muertes que se han suscitado en el país a causa de la violencia y la delincuencia organizada.

Entre las mantas destacaban aquellas que decían “primero pienso, luego me desaparecen”, “gobierno farsante que asesina estudiantes”, “si los soldados tienen fusiles, nosotros tenemos amor y muchas flores”, “todos somos Ayotzinapa”, “el único asesino es el estado terrorista”, “no seamos indiferentes”, entre muchas otras.

Una vez más, fueron los estudiantes de San Marcos los que solicitaron el permiso para manifestarse a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, por lo que agentes viales montaron un operativo para desviar la circulación y tratar de dar agilidad al tráfico vehicular, que de cualquier manera se tornó lento en diversas vialidades.

Los estudiantes zacatecanos clamaban justicia por sus compañeros y exigían a las autoridades que los regresen vivos, tal y como se los llevaron.

La manifestación de la comunidad estudiantil concluyó en la explanada del Congreso del Estado, donde realizaron un mitin en el que una vez más levantaron la voz para exigir a las autoridades que regresen con vida a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ahí, colocaron en el piso las banderas de la normal rural, las pancartas y fotografías de los normalistas desaparecidos; en cada foto colocaron pares de zapatos.

Finalmente hicieron un pase de lista de los normalistas y todos gritaron “desaparecido”, cuando nombraban a cada uno de los estudiantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top