Leyenda y realidad en el largometraje “El Charro Juárez”‏

Con la presencia del director se proyectó la película “El Charro Juárez”,  en Cineteca Zacatecas, afamados actores mexicanos,  colaboradores y familiares de Raúl de la Torre Vargas,  fueron los personajes principales. La  cinta  fue filmada en escenarios naturales de municipios de Villa de Cos y Malpaso Zacatecas y en la que se pueden admirar la magnificencia del paisaje zacatecano, las  Haciendas del Siglo pasado y la leyenda de manera audiovisual de  Salvador Juárez. 

La Sala Mauricio Magdaleno, se vio ocupada en esta  celebre función de estreno,   acerca del largometraje que narra  la  vida mítica, los momentos  atormentados, y también lo más truculento de un aventurero, su participación en la guerra cristera y  el ámbito militar de aquel tiempo.  

Aún y cuando existe una diversidad de opiniones  que hablan de lo que fuera la leyenda de Salvador Juárez apodado  “El Charro Juárez”,  existe cercanía sobre cómo era y de qué manera actuaba. 

Según versadas  opiniones,   cuando este personaje legendario se unió con el General Anacleto López y  tomó posesión de la ex Hacienda de Víboras la población vio  lo temido que  eran, pues estaban  protegidos por militares a manera de guardaespaldas. 

Es importante  la narración oral,    lo que se aporta sobre la historia  a través de los corridos; como todo mito o leyenda  las versiones difieren de la realidad. 

Aparte  de la  identidad  nacional de la historia,  lo más rescatable son las tomas de  los bellos paisajes naturales   que se realizaron en  el Municipio de Villa de Cos, Malpaso Villanueva Zac., y las haciendas que conservan su  arquitectura original  y la propuesta cultural del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” el de brindar apoyo al talento zacatecano. 

Al término de la proyección, se dio una cine-charla acerca de cómo se dieron las grabaciones, las participaciones económicas; ello  en medio de un ambiente  festivo  como parte de la historia político, militar y religiosa de una guerra que le tocó vivir a nuestro país “La cristiada”. 

La velada de cine concluyó con un concierto de música  en el vestíbulo, con el Mariachi El Cobre,   venta de libros,  películas,  firma de autógrafos y donde el actor principal   Raúl  de la Torre, que encarna al Charro Juárez,   ambientó  el lugar con música vernácula, así como, la interprete  Ana Celia Valenzuela, acompañaron  musicalmente   tanto a los creadores del filme,  invitados y cinéfilos que celebraron con exquisito mezcal y canapés.

Noticias relacionadas

*

*

Top