Hasta 2015 resultados de auditoría a gastos del Centenario de la Toma de Zacatecas

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Dentro del proceso de avance de gestión y sobre los 400 millones de pesos que se destinaron para los gastos del Centenario de la Toma de Zacatecas, habrá de realizarse una revisión en diversas dependencias. Este es un recurso que viene etiquetado a nivel federal y por el convenio que se tiene con la Auditoría Superior de la Federación, se brindarán los resultados en este rubro que es muy importante, señaló Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Advirtió que esta revisión se tiene que hacer por ley y no solamente de estos gastos, pero de manera especial sobre el tema, por todas las actividades que se llevaron a cabo y por las diversas opiniones que ha generado.

La cuenta pública se entrega el 15 de febrero, dijo, y se tiene pensado que para los meses de mayo o junio de 2015 se estarán dando a conocer los resultados de la auditoría. Esto, de acuerdo a lo que marca la ley de procedimientos, pero además, se trata de información reservada hasta en tanto no se dictamine por la legislatura.

Dentro del convenio que se tiene con la Auditoría Superior de la Federación, señaló el auditor que se trabajará de manera conjunta, de manera que se pueda revisar el dinero que viene etiquetado desde el presupuesto de egresos de la federación.

En etapa de solventación revisión al Cobaez

Respecto a la revisión de otros organismos, como en el caso del Cobaez, informó que ya se se mandó el informe de resultados a la Legislatura. “Por ahora estamos en etapa de solventación, en donde se le dan 20 días hábiles a la dependencia para efecto que aporte las pruebas que considere convenientes para desvirtuar esos hechos”, agregó.

“Si solventa, lo tenemos que manifestar en un término de 120 días, y si no lo hace, también se le tendrá que notificar y mandar el informe complementario a la Legislatura para que posteriormente sea dictaminado y sea público”.

Avanza armonización contable en los municipios

Por otro lado, dijo Brito Berúmen que se ha avanzado mucho en el tema de la armonización contable, y se han impartido 26 capacitaciones a los municipios, lo mismo que a Gobierno del Estado y a los Organismos Descentralizados para efecto de que se integre la estructura de la cuenta pública acorde al tema de la armonización contable. No tengo duda, añadió, que para el primero de enero se esté cumpliendo.

Indicó que la ley respectiva se publicó en 2009, con diversas prórrogas que se han venido dando, ya que Zacatecas no es el único estado en donde se ha batallado. Es un tema nuevo para los tres niveles de gobierno.

En los municipios alejados, donde no se cuenta con servicio de Internet se ha venido solventando poco a poco el problema mediante capacitaciones y programas de cómputo. Y en conjunto con la Secretaría de Finanzas se ha venido trabajando en todos los imprevistos, señaló, de manera que se les ha estado brindando todo el apoyo a los ayuntamientos.

Finalmente, dio a conocer que actualmente se tiene ya armonizados alrededor de 30 municipios, pero se sigue trabajando en el resto.

Noticias relacionadas

*

*

Top