Como plantean el proyecto de La Alameda, nos llevarán a la quiebra: comeciantes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Una vez más comerciantes de la avenida Torreón manifestaron su preocupación por las obras que iniciarán en La Alameda y la responsabilidad que les confiere el titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Aseguraron que no están en contra del proyecto de remodelación que incluye la avenida Torreón, pero ratificaron su petición de que los trabajos comiencen a partir del 15 de enero ya que de lo contrario “como plantean el proyecto nos llevarán a la quiebra”.

En conferencia de prensa este jueves, dieron a conocer su postura respecto a las obras de remodelación del área. Encabezados por Carlos López de Lara, dijeron que el señalamiento de Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, es ilógico y absurdo.

Ahondaron en el punto al señalar que el funcionario pretende que recaiga la responsabilidad en quienes se oponen al inicio de obras en el subsuelo de la Avenida Torreón, pues para él la negativa inmediata significa un riesgo, mismo que sustenta en recientes hundimientos en la zona, a los que denominó como “avisos”, por lo que rechazaron el señalamiento y lo catalogaron como irresponsable.

Por tal motivo, solicitaron el estudio que sustenta esta alarma, pues si hay peligro inminente, expusieron, es responsabilidad de las autoridades informarlo para garantizar la seguridad de quienes viven y trabajan en el lugar, de quienes dependen cerca de 120 familias.

“Si realmente el problema es tan grave como lo están diciendo las autoridades, si tuviéramos que evacuar, tampoco nos han dicho nada. También nosotros como ciudadanos queremos conocer el problema que esto generaría, no sólo a nuestros negocios sino a nuestras personas y a nuestras familias, señaló enfáticamente una de las asistentes, que también es comerciante implicada, denotando la desconfianza que hay en todos los denunciantes.

López de Lara dio a conocer parte de un documento petitorio que entregaron hace días al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y del que no han recibido respuesta alguna; en el expresan su preocupación por las bajas ventas que tendrán los establecimientos si las obras se realizan durante la temporada decembrina, que es cuando hay oportunidad de mejorar económicamente.

Sin embargo, aclararon que no están en contra de la intervención de la Alameda pero su mayor preocupación son las obras en la Avenida Torreón, por lo que solicitan que la reparación de las bóvedas subterráneas y el drenaje, comiencen el 15 de enero, luego de que pasen las celebraciones de fin de año, pues “como han sido planteados los tiempos del proyecto nos condenan a la quiebra”.

El vocero señaló como otra posibilidad el que se realice la intervención en esta rúa de manera que se garantice su intervención en un lapso máximo de 2 meses y no en 4, como está planteado en el proyecto por parte de las autoridades.

El motivo de ello es que tienen temor de que se deje inconclusa la obra, como ha ocurrido en otros lugares, o se alargue más allá de los plazos iniciales, lo que traería perjuicio en sus empresas por el daño a sus mercancías y equipos, así como en el tema de la seguridad y la salud.

Por otro lado, solicitaron que se exhiban los recursos suficientes para darle conclusión a la obra, y que se disponga de otro fondo de al menos 2 millones de pesos para garantizar los posibles daños a sus fincas, mercancías y equipos. De igual forma, piden se verifique el pago de los gastos fijos de fin de año de los negocios afectados, en caso del incumplimiento en los plazos por parte de las dependencias encargadas de la obra.

Otro de los asistentes a la conferencia, de nombre Jesús Alvarado, vecino del barrio de San Cayetano, cercano a esta área, a manera de advertencia, manifestó que los trabajos en este lugar dieron comienzo hace 6 meses y por ahora están detenidos y agregó que no saben las causas por las cuales no se concluyen.

“Ustedes van a tener la misma problemática, porque a nosotros tampoco nunca nos enseñaron ningún proyecto ni sabemos en dónde está el dinero. Supuestamente para esa obra había 15 millones de pesos, si van ahorita y ven…que nos digan en dónde hay invertidos cuando menos 5”. “Yo soy de otro barrio, pero queremos unirnos con ustedes para que también ustedes nos apoyen a nosotros”, externó.

Tras enterarse de las declaraciones de Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Monumentos y de Mario Rodríguez Márquez, de la Sinfra, expuestas en otra conferencia de prensa hacía unos minutos, los comerciantes y vecinos, acerca de que la intervención en la Alameda se iniciará el 20 de octubre pero se postergará indefinidamente la que corresponde a la Avenida Torreón, dijeron no saber algo al respecto, pero señalaron que la medida no da solución a los problemas.

Noticias relacionadas

*

*

Top