Aprueba INE convocatoria para renovar Consejo General del IEEZ

Convocatoria OPLE Zacatecas 2014Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este miércoles 15 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se emite la convocatoria para designar a quien ocupará la presidencia y a quienes integrarán el órgano de gestión superior del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó la delegada del INE en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Señaló que los cargos para los cuales se convoca es el de Consejero o Consejera presidente, el cual durará en el puesto 7 años, 3 consejeros que durarán 6 años y 3 consejeros más que durarán 3 años en funciones.

Van a poder participar en la convocatoria, agregó, todos aquellos ciudadanos mexicanos por nacimiento, que no hayan adquirido otra nacionalidad. Deben cumplir, además, requisitos como ser originarios de la entidad, es decir, haber nacido en el estado de Zacatecas, o bien, tener una residencia efectiva de al menos 5 años, cumplir los requisitos de ley y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo.

Añadió la delegada que también deberán estar inscritos en el Registro Federal de electores y contar con su credencial para votar vigente, tener más de 30 años de edad al día de la designación y poseer a esa misma fecha una antigüedad mínima de 5 años un título profesional de nivel licenciatura.

Otro de los requisitos es que debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, además de no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos 4 años.

Tampoco deben haberse desempeñando ni desempeñarse a la fecha en un cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en el mismo término de los 4 años anteriores.

Se agrega el requisito de no estar inhabilitado para ejercer algún cargo público en institución pública federal o local y no haberse desempeñado durante los últimos 4 años como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la federación como de las entidades, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno, no ser jefe del Gobierno del Distrito Federal, gobernador o Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local.

Finalmente, no deberán ser presidente municipal, síndico o regidor o titular de alguna dependencia de los ayuntamientos, indicó Castro Ramírez.

Los interesados en participar en la convocatorio, dijo, pueden acudir a cualquiera de las Juntas Ejecutivas del INE en el estado de Zacatecas, las cuales son 5, localizadas en la capital del estado, Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe. Si así lo desean, podrán acudir a la Secretaría Ejecutiva del INE en el Distrito Federal.

El periodo en el que podrán inscribirse será del 17 al 24 de octubre, es decir, de este viernes y hasta el siguiente viernes. El horario en el que podrán acudir será de las 9 a las 14 horas, y de las 15 a las 18 horas.

Deberán, además, presentar la siguiente documentación, señalando la delegada que hay algunos formatos que deben ser obtenidos en las oficinas del INE de Zacatecas o bien descargados de la página de Internet del organismo: copia certificada del acta de nacimiento o constancia de residencia, copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar, y la original para su cotejo y certificación en las propias oficinas del INE, dos fotografías tamaño infantil, la solicitud de registro, que debe traer firma autógrafa (documento que es necesario solicitar), copia del comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses, copia certificada del título o cédula profesional de nivel licenciatura  y que se certifique que fue obtenido al menos 5 años antes del al 18 de diciembre.

Por otro lado, deberán presentar un currículo firmado (otro de los documentos a solicitar) y un resumen curricular, donde no deberá traer domicilio ni teléfono, con la intención de que se publique para que todos conozcan su trayectoria profesional. Deberán entregar una carta firmada (otro de los documentos a solicitar), en donde asientan bajo declaración de decir verdad de que cumplen con todos los requisitos legales de la convocatoria.

Aclaró Alicia Castro que toda notificación se va a dar por medio de la página del instituto, de manera que los aspirantes deben estar pendientes de la información que se coloque en la misma.

Por otro lado, dio a conocer las etapas en las que se va dividir el proceso de selección, comenzando por el registro. Posteriormente viene la verificación del cumplimiento de los requisitos, y luego la publicación de los nombres de quienes tienen derecho a pasar a la siguiente etapa, que es el examen de conocimientos (15 de noviembre) y el lugar para este se dará a conocer en la página del INE.

Luego de este filtro pasarán sólo 50 personas las que van a continuar con el procedimiento, 25 mujeres y 25 hombres, ya que se va a procurar la paridad de género en todas las etapas. Posteriormente, se llevará a cabo un ensayo presencia, también a verificarse en Zacatecas el 26 de noviembre, el cual deberán elaborar en el sitio.

La entrevista y valoración curricular será para todos aquellos aspirantes que hayan resultado idóneos, al término de los cuales se publicarán los resultados en la propia página del INE. Informó también que los partidos políticos conocerán la lista de las personas consideradas idóneas y podrán hacer observaciones que se consideren.

Finalmente, el 18 de diciembre sesionará el Consejo General del INE para aprobar la lista de quienes ocuparán los cargos de consejero presidente y miembros del consejo.

A continuación se publica la convocatoria íntegra para poder conocer los pormenores del documento.

Convocatoria OPLE Zacatecas 2014

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top