Violencia contra las niñas afecta el futuro de los países: UNICEF

CIMACFoto: César Martínez López

Millones han sufrido agresión física, sexual o emocional

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo, una de cada cuatro adolescentes vive algún tipo de violencia y una de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual, lo que tiene un impacto real sobre su futuro, el de sus comunidades y naciones, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña (que se celebró este 11 de octubre) y dentro de la iniciativa “La eliminación de la violencia contra los niños #ENDviolence”, UNICEF alertó sobre las actitudes que perpetúan este tipo de abuso y violencia contra las menores de edad.

De acuerdo con la instancia de la ONU, los datos mundiales publicados en 2014 “detallan el impacto muy real que la violencia tiene sobre las adolescentes, su futuro y el futuro de sus comunidades y países”.

Casi una cuarta parte de las adolescentes de 15 a 19 años de edad a nivel mundial (aproximadamente 70 millones) dijeron que han sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

Alrededor de 120 millones de mujeres menores de 20 años (cerca de una de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados, y una de cada tres niñas de 15 a 19 años (84 millones), que alguna vez estuvieron casadas, han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual por parte de sus maridos o compañeros.

UNICEF agregó que los datos sugieren que, en algunos países, por lo menos siete de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales nunca han procurado ayuda, y “muchas dijeron que no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema”.

A lo que se suma que más de 700 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años y una de cada tres (alrededor de 250 millones) inició la unión antes de cumplir los 15.

Para UNICEF, los datos revelan percepciones perjudiciales “sobre la aceptabilidad de la violencia, especialmente entre las niñas”, ya que cerca de la mitad de quienes tienen entre 15 y 19 años en el mundo cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo “si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a las y los niños o si quema la cena”.

Por ello el mecanismo de la ONU destacó que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas, entre las que se encuentran mantenerlas en la escuela y brindarles aptitudes fundamentales para la vida, y por medio de conversaciones comunitarias cambiar actitudes y normas que actualmente vulneran a las niñas.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top