Zacatecas, por encima de la media nacional en muertes por cáncer de mama

cáncer de mamaZacatecas, Zac.- Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de las Mujeres, llamó a las zacatecanas a tomar conciencia sobre su papel activo en la detección oportuna del cáncer de mama, ya que éste ocupa los primeros lugares de mortandad femenina en México.

Dijo que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por ello es necesario ahondar en el impacto de este padecimiento, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, aunque en menor medida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se detectan 1.3 millones de casos nuevos y alrededor de 450 mil mujeres fallecen por cáncer de mama; mientras que en México la media nacional en tasa de mortalidad es del 17.6 por ciento y en Zacatecas de 18.

Debido a la problemática que representa esta enfermedad, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) invita a las zacatecanas a realizarse la autoexploración y conocer su cuerpo para detectar cambios en su organismo, que permitan prevenir cualquier situación.

Es necesario romper los prejuicios que giran en torno a ser ‘cuidadoras de la salud de los demás’ y no de la propia, así como casos de control por parte de la pareja sobre el cuerpo de la mujer, cultura en la que se debe trabajar para modificarla.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son: edad superior a los 40 años, no haber amamantado, primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de patología mamaria y vida menstrual de más de cuatro décadas.

La Secretaria de las Mujeres también destacó que son factores de riesgo para desarrollar este mal estilos de vida que incluyen: hábitos de alimentación, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

Náñez Rodríguez enfatizó que las mujeres deben concebrise como sujetas del derecho a la salud para su bienestar físico, mental y social; además de ello dijo que el Gobierno del Estado se sumará a las campañas integrales de lucha contra el cáncer de mama.

Noticias relacionadas

*

*

Top