El campo zacatecano es cada vez menos rentable: Luévano Silva

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En la actualidad el campo zacatecano tiene graves deficiencias para ser una actividad rentable por la falta de una infraestructura que contribuya a dar valor agregado a los productos, así como porque no existen esquemas de comercialización que eviten el “coyotaje”, señaló Roberto Luévano Silva, director de la Fundación Produce Zacatecas.

Estas condiciones son lo “que está acabando la agricultura, lo que está enterrando a la agricultura», las cuales consisten en falta de condiciones adecuadas para que «el productor verdaderamente pueda defender su producto».

‎Mencionó que el trabajo de los cerca de mil 500 viticultores que hay en el estado, únicamente tienen capacidad de almacenar entre 100 y 150 toneladas de uva de mesa, del total de las 3 mil toneladas que se cosechan en la entidad.

El resto del cultivo ‎tuvo que venderse a 5 pesos, señaló, por lo que «una vez más los coyotes, al igual que con los frijoleros, con los viticultores hicieron lo que quisieron», concluyó.

Sobre este problema, advirtió que el coyotaje se da en todos los cultivos del estado, a donde “llegan parvadas de compradores de Puebla, de México, de Guadalajara y se ponen de acuerdo y nosotros tenemos que venderles al precio que ellos nos dicen porque, de lo contrario, a los dos o tres días la uva se está echando a perder” debido a que no se cuenta con equipamiento adecuado para la conservación.

Luévano Silva fue enfático en señalar la necesidad de apoyo, sobre todo a los productores que trabajan con cultivos perecederos, con equipos como cuartos fríos y bodegas de empaque, pues, de lo contrario, seguirán las mismas condiciones, ya que “quienes tienen cuartos fríos sacaron su uva, la tienen en el frío, la van a sacar en diciembre y la van a dar dos o tres veces del precio que está ahorita”.

Informó que ya se ha expuesto la seria problemática y la necesidad de inversión en programas de este tipo ante las autoridades estatales, así como a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes consideran efectuar estos proyectos.

‎Por otro lado, apuntó que una buena política para el agro zacatecano y del país sería fomentar el valor agregado. “Si nosotros tuviéramos donde almacenar mil o 2 mil toneladas no solamente de uva, sino de ajo, durazno, jitomate, tendríamos la posibilidad de sacarlos cuando se dan las coyunturas del mercado”, concluyendo que de no conseguirse apoyos para los productores de manera más directa y eficaz, «la agricultura va para abajo y no sé en qué podamos terminar”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top