Con más de 343 mil firmas piden justicia para víctima de tortura

Solidaridad internacional ante caso de Claudia Medina Tamariz

Claudia Medina Tamariz durante la presentación de la campaña Rompiendo el silencio | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) reunió 343 mil 883 firmas de personas que instan a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, a investigar de manera inmediata, imparcial y exhaustiva la denuncia de tortura presentada por Claudia Medina Tamariz, una mujer del estado de Veracruz violentada por elementos de la Marina en 2012.
De acuerdo con el testimonio de Claudia, el 7 de agosto de 2012 marinos la detuvieron de forma arbitraria en su domicilio en el puerto de Veracruz, luego fue torturada  y posteriormente obligada a firmar una declaración que no le permitieron leer y en la que se autoinculpaba de delitos contra la salud y de ser líder del cártel criminal Jalisco Nueva Generación.

En apoyo a Medina Tamariz, este martes 30 de septiembre una delegación de AI-México entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una petición con firmas de personas y organizaciones de 117 naciones, entre ellos, Países Bajos, México, Alemania, España y Francia.

En el documento se exige que la PGR tenga en cuenta los dos peritajes del Protocolo de Estambul (procedimiento especializado para identificar a víctimas de tortura), que aportó la defensa de Claudia y pide que la dependencia practique los peritajes médicos en casos de presunta tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en apego con los estándares internacionales.

Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización defensora de Claudia Medina, agregó en un comunicado que como primer paso para respetar los derechos de esta mujer de 33 años la PGR debe desistirse de las acusaciones contra la víctima.

“Hasta ahora la PGR no ha mostrado ningún interés en investigar la denuncia de tortura. Antes bien, continúa acusándola de delitos graves que no cometió a partir del dicho de sus torturadores, lo que es claramente insostenible al ser producto directo de la detención arbitraria, incomunicación por 36 horas, retención en base naval y de la tortura”, dijo el activista.

Por su parte, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI-México, expresó: “Al igual que Claudia Medina, muchas personas han sufrido tortura y otros malos tratos a manos de militares y policías en México. A diferencia de la respuesta que dan las autoridades, estas 343 mil 883 personas de 117 países nos están diciendo que la tortura es un problema serio, que hay que investigar a fondo cada caso y llevar a las personas responsables ante la justicia”.

Aseguró además que el gobierno federal debe tomar este llamado internacional como una oportunidad para demostrar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a esta práctica persistente y generalizada.

En tanto, Claudia envió un mensaje a todas las personas firmantes: “Muchas gracias por este apoyo y por esta solidaridad. Mi lucha no es fácil; ya han pasado dos años y sigo sin obtener respuesta. Ni de los jueces, ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y mucho menos de la PGR. Pero voy a seguir hasta obtener justicia. Sé que no estoy sola: hay cientos de miles de personas que me apoyan”.

Recientemente, AI publicó su informe “Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México”, en el que recomienda medidas específicas que deben adoptarse para prevenir, investigar y castigar estas violaciones a los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top