Aprueban diputados impulso a corredor sustentable Zacatecas-Guadalupe

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LXI Legislatura del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el Diputado del PRI Rafael Gutiérrez Martínez, en el que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen el corredor sustentable Zacatecas-Guadalupe.

Este corredor sustentable permitiría impulsar nuevas políticas de transformación de las condiciones de vida y desarrollo social de las familias que viven en la zona conurbada, con la construcción de espacios públicos que abonen a la convivencia armónica y sano esparcimiento; áreas deportivas, juegos infantiles, talleres de arte, explanadas para conciertos, palapas y asadores, corredores botánicos, reforestación, plantas tratadoras, proyectos de rescate urbano y barrios típicos.

La iniciativa formula la conjunción de esfuerzos  económicos entre las secretarias de estado federales y del estado, de los municipios y los particulares, que además integrarían un cuerpo colegiado con expertos, académicos, organizaciones sociales y no gubernamentales para que a partir de un diagnostico diseñen las acciones a realizar con el objetivo de regenerar el tejido social.

Donación de inmuebles

Sin discusión de la asamblea, se autorizó al municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, donar un terreno de su propiedad a favor de los servicios de salud. Lo mismo se hizo con el municipio de Zacatecas, que donará un terreno a favor de la asociación religiosa denominada “parroquia de la Sagrada Familia, mientras que el ayuntamiento de Jerez,  donará un bien inmueble al Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

INICIATIVAS

Reforma a la ley de Hacienda

El jefe del Ejecutivo del Estado hizo llegar a los legisladores, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 173 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, para que sean  considerada  como aprovechamiento, la recaudación obtenida por el pago de las sanciones pecuniarias que imponga la Dirección de Transporte, Tránsito  y Vialidad, por violaciones a lo establecido en el artículo 186, capitulo XXX del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Reforma al Código Civil

Una segunda iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo, solicita reformar el Código Familiar  y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas, para que estos órganos del estado implementen el uso de la firma electrónica en los diversos trámites y servicios que ofrecen, especialmente   en el registro civil.

El uso de la firma electrónica en los servicios del Registro Civil, permitirá que el servicio de expedición de certificaciones de actas del estado civil de las personas, se haga sin necesidad incluso de acudir a las oficinas. Además, la firma electrónica permitirá que las certificaciones de actas de puedan tramitar y expedir por medios electrónicos, desde cualquier navegador ubicado en territorio nacional e incluso en el exterior.

Equidad entre los Géneros

El Diputado Javier Torres Rodríguez, del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto  que propone modificar la denominación de la Comisión  de Equidad Entre los Géneros a que hacen referencia los artículos 124 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que cambie a “Comisión para la igualdad de Género”, tal como ya se hizo a nivel federal.

Nueva Mesa Directiva

Durante los trabajos legislativos de este martes, se votó por la integración de la Mesa Directiva que coordinará la actividad legislativa en el mes de octubre; por mayoría de votos fue elegida como  presidenta la diputada Susana Rodríguez Márquez; vicepresidenta Ma. Elena Nava Martínez; Primer Secretario, Javier Torres Rodríguez y Segundo Secretario, Alfredo Femat Bañuelos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top