Intensifica IMSS acciones para detección de cáncer de mama

Con el objetivo de difundir información sobre el cáncer de mama y lograr que sean cada vez más las mujeres que se acerquen y se realicen los estudios necesarios, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 4, promueve acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

El cáncer de mama actualmente es uno de los padecimientos que más cobra vidas a nivel mundial rebasando al cáncer cervicouterino, es por ello que la prevención es la herramienta de la que se hace uso para poder combatirlo y evitar que se incremente el número de casos y con ello las complicaciones.

Ángel Mireles Gutiérrez, director de la UMF 4 señaló que “en esta unidad se están desarrollando actividades que están enfocadas a detectar el cáncer de mama, intensificando la promoción de la detección y revisión oportuna, pues esto es permanente, pero decidimos intensificar esta tarea”.

En coordinación con el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas, se trabaja para logar que se canalice a mujeres y Se les realice su examen con equipo de calidad que permite obtener resultados con eficiencia. Gracias a esta actividad se ha logrado incrementar el número de pacientes para la realización de mastografía en un 50 por ciento.

María Guadalupe González, jefa de enfermeras en esta clínica hizo un exhorto para que, “las mujeres que tengan de 40 años en adelante, las invitamos a que se realicen su mastografía, para poder tener un parámetro de medición, no estamos esperando a que acudan, nos acercamos a quienes visitan nuestras unidades y ahí detectamos a quienes son candidatas a realizarse la mastografía, les hacemos su cita para que acudan”.

De igual forma a las mujeres del grupo de edad de 50 a 69 años se les invita a que acudan para que se les realicen al menos una vez al año sus estudios y según los resultados, se dan las indicaciones o seguimiento correspondientes.

Además con la distribución de trípticos a los usuarios en general que se encuentran en la sala de espera, se hace llegar la información, así como volantes para el público en general, material que cuenta con los datos relevantes sobre el cáncer de mama y cómo evitar que este padecimiento sorprenda.

Una atención médica adecuada y oportuna es la herramienta más importante para evitar que este y todos los padecimientos afecten la estabilidad de la salud y la calidad de vida de la población, por lo que el IMSS exhorta a no bajar la guardia y acudir a su unidad familiar a revisión.

Noticias relacionadas

*

*

Top