Carlos Puente, el ilusionista…

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Los “aspirantes” al 2016 comienzan a cometer sus primeros excesos y errores. Mientras, la sociedad observa con reserva sus compromisos abstractos que plantean en eventos oficiales y en sus acciones. A quién quieren sorprender…

Más seriedad.

Si los excesos y errores los hacen ahora que no gobiernan no queremos pensar que pudiera pasar ya teniendo poder. Más allá de que aún no son los tiempos políticos, ninguno de los que ahora se mencionan para la gubernatura ha mostrado seriedad menos idea de tener proyecto mejor para Zacatecas.

Reflexionen.

¿Por qué la reflexión? El miércoles de la semana pasada un Senador de la República rindió su informe de labores como parlamentario con poca suerte y tratando de sorprender. Al final no le funcionó. ¿Pero qué dijo ese día?

Veamos.

“Lo mejor para Zacatecas está por venir”, fue la trillada frase que utilizó el Senador Carlos Puente Salas en su informe en el Teatro Calderón. Poco original y bastante abstracto se mostró quien intenta gobernar Zacatecas en dos años más. Queremos pensar que le ganó la emoción.

El ilusionista.

La frase de siempre

La frase citada por el Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo menos, la han utilizado los últimos cinco gobernadores. Y en el mejor de los casos lo que se observa son esfuerzos pero insuficientes.

Es la verdad.

Dicho con sencillez y propiedad: cualquier “aspirante” a gobernar a Zacatecas debe mostrarse desde ahora serio en el discurso, en la propuesta, pero sobre todo en sus compromisos. Partir de lo que han dicho otros es un error que los posibles votantes ya no comprarán. La sociedad es otra.

Cuidado.

Ahora bien, Puente Salas o cualquier otro de los suspirante están en su legítimo derecho de decir lo que quieran, en el tono que quieran y ante quien quieran pero no pueden ser tan simples y abstractos… Menos mentir.

Lo saben.

Ahora le pasó al Senador del PVEM, pero mañana le puede ocurrir a Alejandro Tello Cristerna, Carlos Peña Badillo, Víctor Roberto Infante González, David Monreal Ávila, Rafael Flores Mendoza, Tomás Torres Mercado, José Isabel Trejo Reyes, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Pedro de León Mojarro, entre otros.

Otra vez cuidado.

La reflexión…

Lo que pretendemos dejar en la atmósfera política es que quién aspira a obtener la candidatura a la gubernatura no deben de ser copia de los ex gobernadores, por el contrario tienen la necesidad de ser serios y originales.

Si quieren.

En política, andar parafraseando a los demás adversarios no es conveniente. “Si lo mejor para Zacatecas está por venir”, como anuncia el Senador, también debió ponerle fecha, decirlo tan a la ligera, tan abstracto pues, lo único que provoca es malestar y eso que cobra en las urnas.

Hoy como nunca…

En resumen, anunciar que “lo mejor para Zacatecas está por venir” puede ser tan incómodo para cualquiera, sobre todo, si se dicen tan a la ligera ante un auditorio eminentemente político.

¿Usted qué opina?

En descargo del Senador y para que se entienda la reflexión, si aspira en serio a gobernar Zacatecas está en tiempo de mostrase auténtico y, en su momento, con un proyecto claro y viable. Recurrir a frases de los políticos tradicionales no sirve ya de mucho.

El ilusionista.

Para el anecdotario:

1) Si un partido político requiere cargar pilas, es el Partido Acción Nacional (PAN). Hace apenas unos días, el panismo celebró sus 75 años de existencia con más pena que gloria. A medio gas dirían los clásicos. La esposa del polémico ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala fue su máxima atracción en el evento de aniversario. En Zacatecas pasa más o menos lo mismo, los panistas andan muy alicaídos. Es una oposición bastante silenciosa.

  • Es el reflejo nacional.

2) El extraño retorno de la señora Julia Olguín Serna lo único que refleja es que viene por la revancha política. ¿Quién la patrocina? En Villanueva está parte de la explicación. Dicen los que saben, que sólo basta echarle un ojo a la nómina secreta. Se supone, que en 2015 preinscribe la sanción que le impuso la entonces “zar anticorrupción” Norma Julieta del Río Venegas. Lo que es una realidad, es que la señora viene revolucionada. ¿Qué partido la arropará?

  • El retorno ha inquietado a más de dos…

3) Según el sitio http://www.forbes.com.mx/los-10-mexicanos-mas-corruptos-de-2013/ los 10 mexicanos y mexicanas más corruptos son: Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier Melo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera,  Arturo Montiel y Alejandra Sota. ¿Usted qué opina?

  • Agregaría a alguien más a la lista forbes…

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top