Rinden homenaje póstumo a Rafael Candelas Villalba

En Sesión Solemne y de manera conjunta Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, funcionarios judiciales y administrativos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindieron homenaje póstumo al entrañable Señor Licenciado Rafael Armando Candelas Villalba, quien fue Magistrado Presidente.

En el acto se hizo la entrega de la presea, “Pedro Vélez Zuñiga” a la familia Candelas Salinas, así como un reconocimiento en su memoria.

Durante su mensaje, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, mencionó que Rafael Armando Candelas Villalba fue un hombre destacado, sensible y especial, abogado de genuina vocación y entrega indiscutible a su trabajo al servicio de la administración de justicia.

Castañeda Ruíz, resaltó que Candelas Villalba fue buen compañero, amigo, profesor y maestro, amaba el derecho, su pasión y entrega en beneficio de los justiciables se hicieron patentes durante su labor. Transmitía seguridad y confianza por su forma honesta con la que siempre se condujo a sus colegas y alumnos así como a familiares.

El Magistrado indicó que Rafael Candelas Villalba dejó plasmadas sus enseñanzas al personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, tras cuatro décadas de impartir justicia.

“En este momento y en este lugar se hace necesario expresar al Señor Licenciado Rafael Armando Candelas Villalba, una palabra de agradecimiento y retribución por los años dedicados a su labor en la impartición de justicia que rindió fruto en beneficio de los funcionarios y en la sociedad zacatecana”, dijo.

“Por ello para consuelo de su familia y nuestro, debemos estar seguros de que Rafael no está muerto, pues un hombre así, que a su paso por ésta tierra, pisa fuerte y deja huella profunda, permanece en la memoria de todos”, concluyó el Magistrado Presidente.

El reconocimiento “Pedro Vélez y Zuñiga”, se otorga a los servidores públicos que laboraron para el Poder Judicial del Estado, y que en su desempeño se distinguieron por sus aportaciones valiosas tendientes a mejorar las labores judiciales, impulsando estudios transcendentales para la administración de justicia.

El Señor Licenciado, Rafael Armando Candelas Villalba, nació el 24 de octubre de 1936, al seno del matrimonio formado por los Señores Antonio Candelas Rodarte y Sofía Villalba Reyna de Candelas; su formación como bachiller en humanidades la realizó en el Instituto de Ciencias, se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El 24 de septiembre de 1958, comenzó su trayectoria al servicio de la administración de justicia, como secretario auxiliar en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Fresnillo; fue defensor de oficio adscrito a los Juzgados Primero y Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de la Capital, así como también en el Juzgado de Distrito en el Estado.

Fungió como Ministro Ejecutor del Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de la Capital; Juez Mixto Menor del Juzgado Mixto de Valparaíso; Juez de Primera Instancia y Notario Público por Ministerio de Ley en los Distritos Judiciales de Pinos, Tlaltenango de Sánchez Román, Jerez, Fresnillo y Río Grande; Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de la Capital.

Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, así como Magistrado Propietario de 1974 a 1980; ratificado en dos ocasiones para los periodos 1980-1986 y 1986-1992; Primer Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, de febrero de 1987 a septiembre de 1992; Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado del 18 de febrero de 1995 al 12 de julio de 1995; Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de 1995 al mes de septiembre de 1998. Cuatro décadas estuvo laborando en el Poder Judicial del Estado, pues tuvo ejemplo de su Señor padre quien laboró en esta misma institución durante 43 años.

En otros ámbitos fue Secretario de la Comisión Legislativa y de Asesoría Jurídica del Gobierno del Estado de Zacatecas; Desempeñó los cargos de Secretario y Tesorero del Colegio de Abogados de Zacatecas; Impartió la cátedra de Historia Universal en la Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Maestro de la Facultad de Derecho de la propia Universidad donde Impartió primero y segundo cursos de derecho procesal civil; Presidente de la Sociedad de Ex alumnos del Instituto de Ciencias de Zacatecas.

El día 24 de julio del presente año, falleció en esta ciudad Capital del Estado, a los 77 años de edad, partida que ha conmovido profundamente la comunidad jurídica y sociedad en general.

Noticias relacionadas

*

*

Top