Inauguran Primer Certamen Universitario de Debate Político

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), convocaron a docentes y estudiantes al Primer Certamen Universitario de Debate Político. Al dar la bienvenida, el Director de Derecho, Luis Rubén Sataray Ramos, refrendó su compromiso con la sociedad a través de este evento, cuyo objetivo es “la construcción de una sociedad participativa para el progreso de un mejor lugar de vida y de educación”.

Presidieron el acto inaugural, además de Sataray Ramos, el Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Rodríguez Jáquez,  en representación del Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el Secretario Ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, así como los consejeros del mismo Instituto, Felipe Andrade Haro y Brenda Mora Aguilera. También acudió, como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Bonilla.

En su intervención, Sataray Ramos  subrayó que este certamen universitario se orienta a “la construcción de una sociedad participativa para el progreso de un mejor lugar de vida y de educación”.

Manifestó, asimismo, que desde esta actividad “se conjugan las vocaciones institucionales del IEEZ y de la UAZ, en pos de la conformación de ciudadanías educadas, reflexivas y participativas”. La palabra  desde este ángulo –enfatizó–, se vuelve el instrumento idóneo para la expresión de las ideas.

A partir de este ejercicio, se permite fortalecer el desarrollo académico y humano de todos los participantes. “Pero más aun se permite fortalecer el desarrollo académico y humano de todos los actores”, expresó el Director de la Unidad de Derecho,  ratificando el  compromiso institucional con la sociedad  mediante este certamen.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEZZ, Brenda Mora Aguilera, se refirió a la importancia de debatir  en torno a la participación ciudadana, “particularmente sobre la intervención de las y los jóvenes en los procesos políticos y electorales”.

Resaltó que con este evento se pretende analizar la estructura del sistema político derivado de la reforma política difundida en febrero del presente año, y que contempla una substancial amalgama de temas de gran trascendencia para el país, los estados, el Distrito Federal  y los municipios.

De acuerdo con Mora Aguilera, este certamen abre un espacio para estimular el intercambio de ideas y compartir la diversidad de perspectivas y enfoques de las y los estudiosos del Derecho, porque “la democracia debe tener a la deliberación como medio principal para la toma de decisiones políticas”.

Para finalizar la ceremonia, el Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Rodríguez Jáquez, reflexionó sobre la importancia de estimular a los estudiantes,  a fin de prepararlos en la formas de hacer y construir políticas: Con la política “se hace la verdad; sin embargo, con la ‘grilla’ se lastima a la sociedad e instituciones.  

Cabe mencionar que en la convocatoria se precisa que este Primer Certamen Universitario de Debate Político se celebrará en las siguientes fechas: Lunes 22 de septiembre para estudiantes del turno matutino; martes 23 para el turno intermedio y miércoles 24 para el turno vespertino. En tanto que el viernes 26 será para la modalidad semiescolarizada. La etapa final se realizará el miércoles 01 de octubre,  y en ella tomarán parte los cuatro mejores lugares de cada uno de los grupos, (total de 16 participantes en total).  Se registraron 95 participantes en el Certamen Universitario de Debate Político.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top