El IEEZ, la REAMM e INMUJERES conforman agenda de género para el estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-En un proyecto conjunto entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (REAMM) y el Instituto Nacional de las Mujeres se continuará con los trabajos para la construcción de una agenda de género plural e incluyente para el Estado de Zacatecas, y contribuir con ello al fortalecimiento de la ciudadanía y de la participación política de las mujeres.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que en reunión de trabajo con las diputadas de la LXI Legislatura del Estado, el IEEZ y la REAMM, se presentó el programa para el seguimiento al Proceso de Construcción de a Agenda de Género en el Estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, María Elena Nava Martínez, Guadalupe Medina Padilla, Susana Rodríguez Márquez y Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas; además de las Consejeras Electorales Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, así como el Consejero Electoral José Manuel Carlos Sánchez.

Los trabajos para el seguimiento al Proceso de Construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas, se llevará a cabo en 6 regiones a partir del lunes 22 de septiembre en Concepción del Oro, Jalpa, Tlaltenango, Fresnillo, Pinos y Zacatecas, explicó la Dra. Soto Acosta.

Por su parte, la Presidenta y Secretaria Técnica de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, Laura López Padilla y Mirna Eugenia Acevedo Salas, respectivamente, explicaron que estos trabajos son la continuación del Programa Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres a Nivel Local en seis Regiones del Estado de Zacatecas, que se llevó a cabo en el año 2013, y que tuvo como objetivo promover entre las mujeres zacatecanas nuevas formas de ejercer el poder público desde un enfoque participativo e incluyente.

Este programa culminó la primera etapa en octubre de 2013 con la entrega a la LXI Legislatura de un documento denominado Aporte de las mujeres líderes comunitarias para la construcción de la agenda de género del Estado de Zacatecas.

Ahora, este nuevo proyecto de Seguimiento al Proceso de Construcción de la Agenda de Género en el Estado de Zacatecas a partir de los aportes de las mujeres líderes comunitarias, resultó ganador del Programa PROEQUIDAD 2014, que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres.

En este proyecto se contempla la continuidad para que los aportes de las mujeres líderes comunitarias en la construcción de la agenda de género, se retomen para la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres y sus comunidades.

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y de la participación política de las mujeres zacatecanas, a través de la incidencia en la elaboración de agenda de género.

Además, aplicar y probar un modelo completo de educación cívica, formación  de ciudadanía, fortalecer la participación política de las mujeres a nivel local,  integrar una agenda de género participativa y con amplio consenso y conformar una red/observatorio que dé seguimiento a la agenda de género en el estad de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top