Gobierno autoritario y represor: Geovanna

Zacatecas, Zac.- “Busca Miguel Alonso Reyes, conformar un estado autoritario y represor”, afirma Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas. “Este gobierno está acotando los espacios para la expresión ciudadana y someter al Poder Legislativo a sus intereses”, sostuvo la dirigente al referirse al desalojo de maestros por parte de efectivos de la Policía Estatal que se apostaron afuera de la Secretaría de Educación (Seduzac) y en relación a la suspensión de la sesión legislativa del pasado 8 de septiembre por falta de quorum, lo que originó la suspensión de las posturas parlamentarias en torno al cuarto informe de gobierno en la sala de plenos.

Para Bañuelos de la Torre es inadmisible la forma en que los diputados que están sujetos a la voluntad del gobernante, impidieran el pronunciamiento del resto de los legisladores, pues con este acto, “se demuestra el temor a la pluralidad, la crítica y la consolidación de la democracia. Es necesario alzar la voz ante la intromisión el Ejecutivo en la autonomía del Legislativo”.

Por otro lado, consideró evidente que los diputados del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, buscan retrasar la dinámica en que se realizará la glosa del informe de gobierno y quienes serán los titulares de la administración estatal que comparezcan ante la representación popular. “Se busca ganar tiempo para que los secretarios no sean cuestionados y minimizar ante la opinión pública la ineficacia del gabinete. Por esta razón, ahora quieren postergar la comparecencia de los funcionarios hasta el mes de octubre. Los operadores políticos de Alonso Reyes, saben que saldrán mal librados, mal evaluados”.

El Partido del Trabajo, reitera la importancia de modificar los formatos del informe y la glosa, con la finalidad de tener una auténtica rendición de cuentas para cotejar la información y analizar la manera en que se ejecutan los recursos de la administración pública para corregir los errores y omisiones y “darle un sentido más republicano a la administración pública”.

Signos represores

 “Es en extremo peligroso que más de un millón y medio de zacatecanos, estemos supeditados a las decisiones y arbitrariedades de un individuo represor”,  lamentó Bañuelos de la Torre ante el uso de la fuerza pública en contra de integrantes del magisterio quienes fueron desalojados en días pasados de las instalaciones de Seduzac.

“El gobierno intenta doblegar a la sociedad imponiendo miedo y mintiendo, pues los maestros expulsados el pasado miércoles buscaban una solución cuando existían avances para conformar una mesa de diálogo. Independientemente de las demandas ciudadanas, los gobiernos están obligados a escuchar y consensar”, refirió la líder petista, además, sostuvo que el nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad abre la posibilidad de tener el control absoluto de los movimientos de los grupos sociales al cancelar su libre derecho a la manifestación.

En otro tenor, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, reconoció que faltan maestros frente a grupo en diferentes planteles porque de acuerdo a la lista de prelación del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Docente, no se tienen maestros con “resultado idóneo” para cubrir esos espacios. De tal manera que 120 plazas   no se han cubierto en detrimento de la educación de la niñez zacatecana. “Es paradójico que de los 37 mil maestros que hay en nuestro estado, sólo 27 mil acuden a dar clases. El resto, diez mil, están comisionados o trabajan en áreas administrativas, mientras a estas altura en algunas instituciones educativas no tengan profesores en sus aulas”.

En tal sentido, el PT, respalda a todos los padres de familia que se han manifestado en siete escuelas de preescolar, primaria y secundaria. “A un mes de haber iniciado el ciclo escolar, se demuestra el rezago educativo y la falta de seriedad y eficiencia para cubrir los  espacios vacantes. Además, rechazamos que busque contratar a docentes de otros estados. Si los maestros no pasaron el examen de evaluación, significa que la fallas académicas provienen desde la formación del magisterio”.

Carencias en  el sistema educativo

En educación básica, Zacatecas se encuentra en el lugar número 27 de todas las entidades federativas, lo que significa que está por debajo de la media nacional. Sólo 67%  de los zacatecanos han terminado su educación básica. 12% han finalizaron una carrera profesional y 88% de los zacatecanos no cuentan con una formación profesional.

De las más de  4 mil escuelas en el estado, 20% carecen de servicio de agua potable, es decir, más de 950 planteles. Dos mil no tienen drenaje, lo que pone a los alumnos en riesgo de insalubridad, el equivalente es  de 40%.

El 9%  de los planteles no cuentan con pizarrón. Sin escritorio y silla para el profesor están el 25%. 81% no tienen internet y 38% no cuentan con equipo de cómputo.

Pero eso no es todo, hay serias carencias en el sistema de seguridad: Solo 241 escuelas tienen señalamientos de emergencia, 411 cuentan con rutas de evacuación, 765 tienen salidas de emergencia y sólo 79 tienen enfermería. Según datos Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial del Inegi y la SEP.

Noticias relacionadas

*

*

Top