Podrían abrir edificio colapsado en Independencia

Zacatecas, Zac.-Derivado de una reunión realizada entre la Presidencia Municipal de la capital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y Protección Civil, se determinó que a partir de hoy podrán reabrirse alrededor de 35 locales cuyo acceso es por la calle Arroyo de La Plata.

Sin embargo, el dueño de este inmueble, que cumple las condiciones de monumento histórico, ya que a través de los años albergó un colegio, un hospital y el hotel Victoria, tendrá que acatar ciertas condiciones, principalmente de limpieza.

Ello debido a que en su interior tiene acumulada diversidad de escombro y basura en azoteas y otras zonas, que están produciendo humedades, que por consiguiente han contribuido al daño de la estructura.

Una vez que Protección Civil analizó los riesgos de la finca que presentó afectaciones en uno de los techos a inicios del mes de agosto, como resultado de las lluvias, se concluyó que los 10 locales restantes que colindan con el edificio dañado mientras tanto permanecerán cerrados.

Carlos Nicolás Macías Enríquez, Secretario de Obras Públicas del Municipio, fue enfático en mencionar que solo una parte del edificio donde se ubican los locales comerciales será reabierto, con acceso por el Arroyo de La Plata, no así los que tienen acceso por la calle Independencia.

Una vez hecho este dictamen, dijo que las instancias que participan en el análisis del estado que guarda el edificio histórico, estableció que todas las acciones de apertura, evaluación de riesgos, y del proyecto de restauración del edificio, correrán a cargo de la Presidencia Municipal de la capital, sujetándose a las normatividades establecidas por las dependencias, INAH y la Junta de Monumentos Coloniales.

Carlos Macías informó que en la última reunión se determinó que para ayudar a los trabajos de remodelación y conservación del edificio, por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Presidente Carlos Peña, se buscarán recursos en distintas dependencias de la Federación y el estado para que el dueño pueda acceder a un crédito, que podrá solventar mediante un convenio de pagos.

El Funcionario informó que a mediados de la semana próxima las instancias involucradas en este asunto volverán a reunirse, encabezados por la Presidencia Municipal, para discutir la forma y los tiempos para iniciar los trabajos de reestructuración del edificio en su totalidad, con base en los lineamientos de conservación y mantenimiento inmuebles antiguos.

Cabe destacar que dicho edificio presenta los mayores daños en la fachada principal, que debe ser atendida de inmediato antes de un posible colapso.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top