Pese a denuncias de daños en viviendas de la colonia Bellavista, seguirán trabajos en mina Aranzazú

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) en la entidad, dio a conocer que aproximadamente para el mes de abril de 2015, el tajo a cielo abierto en el que actualmente se trabaja en la mina Aranzazú, de Concepción del Oro, dejará de explotarse, aunque se continuará con el trabajo en el subsuelo, en una ubicación más alejada de la colonia Bellavista.

Señaló también que ya tienen 2 años las denuncias que hicieron habitantes de la colonia Bellavista, en el municipio de Concepción del Oro, ante los daños que se han causado a sus viviendas por a las detonaciones de la empresa minera.

En ese tiempo, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió el uso de explosivos durante tres semanas para hacer una evaluación sobre cómo se estaba trabajando con estas cargas y la distancia que tiene el tajo con las casas de la señalada colonia.

En lo que corresponde a Gobierno del Estado, expuso que se realizaron dictámenes casa por casa y no sólo en la colonia Bellavista, sino en otras localidades, determinándose que algunas casas tenían elementos que podrían ser reparados. Por lo tanto, se llevó a cabo el mantenimiento de las viviendas con la aportación del gobierno municipal y de otros contratistas.

Respecto a los habitantes que “insistían en que los daños eran causados por las explosiones de la empresa”, dijo que “varios iniciaron un procedimiento penal. La averiguación previa está en trámite, ofrecieron una prueba pericial. La empresa también está ofreciendo una prueba pericial”.

Señaló que Gobierno del Estado está al pendiente de los procesos penales interpuestos por habitantes del lugar, quienes insistieron en que los daños a sus casas eran causados por explosiones de la empresa minera, con el fin de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo respecto a las posibles reparaciones que resulten.

Por otra parte, comentó que la lluvia registrada en días pasados provocó el deslave que causó la muerte al trabajador de la mina el miércoles pasado.

Refirió el funcionario que estos datos fueron obtenidos tras mantener comunicación con la referida empresa minera y luego de recibir una copia del dictamen previo que la compañía envió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ávila Mier sostuvo que el Ministerio Público se presentó desde el inicio en el lugar de los hechos y dio la autorización unas horas después para poder retirar el cuerpo del minero; la STPS, por su parte, está haciendo las diligencias necesarias, expuso. Las labores de la mina se reanudaron al día siguiente, puntualizó finalmente.

Noticias relacionadas

*

*

Top