Ofrece Peña Badillo mejorar servicios públicos en la capital

Foto: Misael Camarillo  / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A partir del primer informe se hará un anuncio muy importante en lo referente al tema de la recolección de basura y en el alumbrado público para atender la demanda de la ciudadanía. Esto no nos ha dejado exentos de atender los reportes y las demandas con los que se acude a las oficinas del ayuntamiento.

Así se refirió el alcalde capitalino, Carlos Peña, en entrevista con los medios de comunicación locales, tras hacer el anuncio de que fue saldado el adeudo histórico que se tenía con el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a la presidencia municipal y que hagan reporte por medio de las líneas telefónicas o de los presidentes de colonia sobre cuáles son las calles que tienen problemas para poder atenderlos de inmediato.

Reconoció, sin embargo, que no se ha tenido el alcance para cumplir con todas las demandas debido a la carencia de equipo y vehículos, ya que en ocasiones se tienen que rentar o conseguirlos prestados, y a veces pasa que no los prestan o no se tiene recurso para arrendarlos.

Reiteró que a partir del primer informe se hará el anuncio sobre una planeación muy eficaz de respuesta a la ciudadanía en el tema del alumbrado público.

En el tema de las canchas ubicadas en diferentes partes del municipio, señaló que se han estado rehabilitando de manera gradual, además de que se han estado creando nuevos espacios.

Estas canchas quedan para el uso de una colonia, a cargo de los promotores deportivos, con quienes se ha de platicar para que se estipulen horarios y se cumpla con los objetivos de convivencia y prevención, de manera que no termine en un foco de delincuencia o de contaminación.

Existe otro tema importante, agregó Carlos Peña, ya que se han recibido reportes sobre el ruido ambiental que se provoca en determinados lugares, con lo que se molesta a los vecinos y en ocasiones no se les deja dormir.

De manera específica se refirió a la cancha de la colonia Las Palmas, de forma que se les hará un llamado muy cordial a los jóvenes que juegan a altas horas de la noche para que se sujeten a los horarios. Para ello se han girado instrucciones, dijo, al secretario de Gobierno y a la Policía Preventiva.

Por otro lado, señaló que se ha atendido el problema de los baches de manera cotidiana, en turnos diurnos y nocturnos, y se ha hecho la contratación de mezcla asfáltica para atender de manera continua el problema. Sin embargo, señaló que cuando las lluvias son más recurrentes los baches aparecen también, de manera que es un derroche el ir a parcharlos de manera inmediata cuando se sabe que las lluvias van a destapar de nuevo el hoyo y el material que se empleó se va a desperdiciar.

Esa es la razón, advirtió, por lo que no se atiende de inmediato algún caso concreto, pues cuando las lluvias lo permiten se va a tapar el bache, pero cuando hay precipitaciones pluviales de continuo se prefiere dar un poco de tiempo.

En este tema se engloba a la avenida Universidad y algunas de mayor tránsito de la capital. Sin embargo, al igual que el tema de alumbrado público, se ha estado atendiendo, señaló el edil. Los reportes se pueden hacer directamente en las oficinas del ayuntamiento o por medio del 01 800, dijo.

Además, luego de hacer el anuncio de que la presidencia municipal de Zacatecas finiquitó su adeudo que se tenía con el Infonavit, consistente en 8 millones 830 mil 448 pesos, dijo que desde que se solicitó el empréstito se manejó la solución a los adeudos de corto plazo que tenía la administración municipal, mientras que el otro rubro era el de los proyectos, programas y acciones en favor del municipio de Zacatecas.

En este tema de saneamiento de deuda, señaló, entra el diagnóstico que se tenía con Infonavit, y comentó que la Legislatura del estado, dentro de los compromisos que le solicitó para la autorización del empréstito era sanear no solamente con los deudores de corto plazo, sino también con organismos como el de la vivienda y el del IMSS.

A este respecto, informó que se tienen pláticas muy avanzadas a partir de la vista del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se le hizo el planteamiento sobre la situación que enfrentan los municipios, y de quien encontraron una respuesta positiva. “Estamos a la espera de que se nos diga de qué manera se va a realizar para nosotros reportar el recurso que corresponde al ayuntamiento ya sanear también l adeudo que se tiene con el Seguro Social”, informó.

Dio a conocer, además, que en este momento el adeudo que se tiene con el IMSS, incluyendo intereses y accesorios, es de alrededor de los 43 millones de pesos. Esto es ya parte del empréstito, y que está resolviendo los adeudos de corto plazo que se tenían, pagos que se hacen en beneficio de las manos trabajadoras y del municipio de Zacateas.

En total se contrataron 150 millones de pesos, de los cuales 53 son para cubrir el tema de deudores de corto plazo y 97 para proyectos ejecutivos que tendrá que aterrizar la administración municipal, agregó Peña Badillo.

Ya se dispuso de la primera parte del recurso, consistente en 40 mdp, añadió, y en el tema de pago a proveedores de tiene aproximadamente 41% de avance, dijo. Se pretende llegar al primer informe con la mayoría de estos pagos ya realizados, y que el ayuntamiento tenga una disminución importante en el tema de los adeudos.

Noticias relacionadas

*

*

Top