Deudores pierden sus viviendas por falta de información y de voluntad: Infonavit

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Leopoldo Ortega Ortuño, delegado de Infonavit en el estado, aseguró que  que desgraciadamente, en Zacatecas algunos deudores han perdido su vivienda ya sea por falta de información o por falta de voluntad.

Comentó que se tenido recuperación de vivienda, a pesar de la amplia gama de alternativas dentro del sistema de cobranza social, que ofrece Infonavit, antes de llegar a un proceso judicial.

“La falta de información y la falta de voluntad muchas veces hacen que el derechohabiente complique la cuestión”, por lo que tenemos un nuevo programa que se llama Solución a tu Medida, en el que el Infonavit plantea una solución específica para cada caso particular, de manera que con esta salida se pueda llegar a un buen término tanto para el derechohabiente, de manera que conserve su vivienda y que la siga pagando, como para el Instituto, en cuanto que mantiene las finanzas saludables y la garantía hipotecaria.

Señaló que no se tiene el dato exacto de cuántas viviendas se han recogido esta año, y los números habrán de arrojarse hasta que termine este 2014. Explicó que “son procedimientos que se siguen y en este momento están activos, de forma que no hay cifras exactas”.

Tampoco hay datos precisos, agregó, en cuanto a la ubicación de las colonias donde se han dado estos casos, pues es muy variado. Conforme a la naturaleza del ejercicio de los créditos, corresponde a donde sean efectivos los créditos, sea en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera, pero hay que ver caso por caso.

Disponibles 1,300 viviendas en Zacatecas

Por otra parte, el delegado de Infonavit informó que la oferta actual de vivienda es de aproximadamente mil 300 viviendas disponibles para lo que resta el año, agregó, “y hay un buen tren de vivienda que está avanzando de manera importante, por lo que se tiene la confianza de que no haya problema para seguir activados para el inicio del año entrante”, aunque señaló que normalmente es menor la demanda los primeros meses.

Las viviendas cumplen con los procesos tanto locales como por parte del Infonavit, explicó, y señaló que a partir de julio del presente año, se incorporó lo que se denomina el Seguro de Calidad de la Vivienda, que es un nuevo programa impulsado desde la Dirección General, que consiste en una cobertura de calidad de la vivienda para daños estructurales, lo que antes no se tenía. Esto será benéfico para los derechohabientes.

El programa aplica sólo para la vivienda que se registró a partir de julio, aunque se trabaja en la manera de que se amplíe a las casas que se adquirieron con anterioridad, aunque esto aún es un planteamiento.

En lo que se refiere a la recaudación, mencionó que es buena, sin embargo, junto con el régimen de incorporación fiscal y la nueva reforma del régimen de incorporación a Seguridad Social, se estará tratando de abatir la informalidad que prevalece tanto en Zacatecas como en el resto del país, y que muchas veces es difícil de concretar porque no existe registro exacto de este rubro.

La recaudación que existe es arriba del 95% de las empresas que ya están incorporadas, dijo, y se realiza un esfuerzo por parte del presidente Enrique Peña Nieto para abatir la informalidad con la promulgación de la recientes reformas. Agregó que la recaudación que se tiene permite tener bastante maniobrabilidad, aunque reconoció que sigue siendo un problema la informalidad. Para ello hay programas concretos, de manera que se esperan buenos resultados.

Por el momento no se tiene el cálculo exacto del bimestre sobre a cuánto asciende la recaudación, dijo, pero se comprometió a hacerlo llegar a los medios informativos en cuanto se haga el cierre correspondiente.

Por otro lado, dijo que el único municipio que se encontraba “atorado” en adeudo es Zacatecas, y este martes ya salió de su adeudo, por lo que indicó que ya se encuentran en posibilidades de decir que la deuda ha sido saldada.

Hay que reconocer, señaló, al alcalde Carlos Peña y a la tesorera municipal, quienes han tenido acercamiento con el Instituto y que manifestaron en todo momento la disposición de pago. Esto es en apoyo de los trabajadores que se encuentran incorporados, pues ya cuentan con una opción para adquirir sus viviendas, aseveró.

Añadió que existe un programa que es aplicable a todos los patrones, por lo que hizo un llamado a quienes lleguen a tener un problema para que se acerquen a plantearlo y darles a conocer los beneficios con los que se cuenta.

Señaló que es difícil el llevar a la práctica las finanzas públicas, y es cosa de que cada municipio haga sus propios planteamientos en cuanto a la suscripción de sus trabajadores al Instituto. Advirtió que Zacatecas es las pocas entidades de la República en donde Gobierno del Estado se encuentra como patrón ante Infonavit, lo que habla de un buen manejo de sus finanzas y de la parte social, pues se reconoce la necesidad de aportar un beneficio más a los trabajadores.

Señaló que el derecho de los empleados no se pierde aun cuando exista un adeudo, y el manifestó que hay instituciones que ya trabajan en el manejo de su adeudo, aunque dijo preferir no señalar casos concretos.

Noticias relacionadas

*

*

Top