Rector… no es un cheque en blanco…

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Al cierre de este modesto espacio, la única certeza que tiene nuestra Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ) es que su deuda continúa creciendo con el ISSSTE, FOVISSSTE y el SAT. Se debe ya cerca de los mil millones de pesos.

Veamos.

Si el debilitado rector Armando Silva Cháirez piensa que con el anuncio que hizo en Zacatecas hace unos días el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) Luis Videgaray Caso culminarán los problemas financieros para la UAZ, simplemente estará viviendo en el error, como hasta ahora.

No hay que ser tan ilusos.

Las reacciones de la comunidad universitaria por las declaraciones del “fiscal de hierro” no se hicieron esperar, una buena parte de los grupos no creen que el anuncio sea favorable para la universidad, aunque sonó a un rescate.

Como Santo Tomás.

De hacerse efectivo el anuncio de Videgaray no será un cheque en blanco para el rector ni para nuestra universidad; incluso, puede ser el inicio de cambios estructurales hacia el interior, pero a un costo muy alto. En otras palabras, la intervención del Estado se asoma. Las reglas tendrán que cambiar.

¿Y la autonomía? Po´s cuál.

¿Y los sindicatos?…

En esta historia, seguramente algo tendrán qué decir tanto el Secretario General del Sindicato de Personal Académico José Crescenciano Sánchez Pérez y su par, Rafael Rodríguez Espino, del Sindicato de Trabajadores.

Que ni los pela el rector.

Evidentemente, el gobernador Miguel Alonso Reyes, por mínima cortesía, deberá estar informado en los compromisos que hizo el Secretario Videgaray frente a la opinión pública de Zacatecas. Con toda precisión, se dijo que vienen apoyos extraordinarios, acompañados de una serie de profundos cambios.

Desde el centro, claro…

Por lo pronto, el 6 de septiembre, Armando Silva Cháírez deberá informar a los universitarios sobre el estado que guarda la UAZ que, para ser francos, no se requiere conocer tanto para entender que persiste la crisis financiera.

Triste realidad.

En medio de este debate, la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, continúa. Bueno, ni la comunidad universitaria conoce en pesos y centavos la realidad que vive la institución. En el portal de transparencia no se dan detalles. La opacidad, otra de las notorias debilidades de las últimas administraciones.

Es por demás.

Y pese a todo…

Si nuestra universidad se mantiene con vida es por otras razones, pero no por la eficiencia de la administración de Silva. Ni el rector ni sus colaboradores han encontrado la salida, no hay ni ha habido estrategias por ningún lado,

El colapso es notorio.

De manera que, el anuncio de Videgaray hay que tomarlo con reserva aún. No dudamos que los apoyos extraordinarios para ayudar a la universidad lleguen, aunque antes la institución tendrá que aceptar las nuevas reglas que impongan el gobierno federal en esta y otras universidades públicas.

Las cosas por su nombre.

Dos grupos al interior de la UAZ jugarán un papel preponderante en todo esto: el del actual diputado local Alfredo Femat Bañuelos y el que encabeza Francisco Javier Domínguez Garay, ambos ex rectores y que conocen bien del tema.

Son cómplices pues.

En resumen, si el rector y sus asesores no defienden a la Universidad Autónoma de Zacatecas, no defienden a la universidad pública, entonces, desde el centro el vendrá el orden y la disciplina financiera anhelada. Es claro, la propuesta de reingeniería financiera de la UAZ, -si la hubo- no convenció a la Federación.

No es un cheque en blanco.

Para el anecdotario:

1) No extraña, que algunos de los aspirantes al 2016, anden a todo lo que dan. En la semana que terminó, el Senador Alejandro Tello Cristerna y los diputados federales José Isabel “Chabelo” Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado tuvieron actividad política. El primero, hasta acudió a una reunión con el presidente de la República. Lo bueno es que no son los tiempos… que tal si lo fueran.

  • Y los otros suspirantes andan en la misma.

2) Es natural, que a una semana del IV Informe de Gobierno los grupos fácticos y la oposición asuman conductas críticas. Sin embargo, los asesores de quien manda en Zacatecas tienen que estar más al pendiente para preparar estrategias más eficaces. Al final, será la sociedad quien decide a quien le otorga la razón. Viene será otra semana intensa.

  • Llama la atención el silencio sepulcral del PRI.

3) Llegó el gas natural a Zacatecas. Ahora el tema es quién lo comprará. El Grupo Modelo ya lo hizo. ¿Ahora quién sigue? Las empresas interesadas tendrán que hacer importantes adecuaciones en su infraestructura para tenerlo.

  • Vamos a ver si el mercado demanda el producto.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top