La consulta ciudadana será un ejercicio cívico muy importante: Olvera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este es un ejercicio democrático porque las consultas son una forma de democracia directa, contempladas en la Constitución de la República, por lo que no son algo nuevo. Sin embargo, es la primera vez que se hace aquí en Zacatecas y es un ejercicio cívico muy importante.

Así se manifestó José Olvera Acevedo, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser cuestionado por los medios informativos locales sobre la consulta ciudadana que inició su partido proponiendo la reducción de representantes populares por la vía plurinominal en el Congreso de la Unión.

Es fundamental preguntarle a la población civil si está de acuerdo con algo o no, advirtió y agregó que la figura del diputado plurinominal es un modelo que se trajo de los partidos europeos a finales de los años 70, siendo un actor político Jesús Reyes Heroles y se establece en virtud a que los partidos minoritarios, por la vía de mayoría, era imposible que pudieran ganar una elección.

Sin embargo, “hay que estar conscientes que esa minoría también tiene derecho a ser escuchada en el seno del parlamento” y nuestro partido creó la figura de diputados de partido, y a finales de los años 50 se le daba una cuota al Partido Acción Nacional, al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y al Partido Popular Socialista. De esta manera, quienes no podían ganar por la vía de mayoría tenían acceso al congreso por esta otra vía.

Posteriormente surgió la figura plurinominal, precisamente para darle oportunidad a los partidos que por su condición de pequeños no podían acceder a la Cámara. Sin embargo, dijo, el propósito de estar representadas las minorías de un país debe ser de acuerdo al porcentaje de su votación, explicó.

Si tienen un 2 o 3 por ciento de votos, dijo, de ese tamaño debe ser su representación en la Cámara y no más. En este momento tenemos que 40% de los diputados son plurinominales, y estamos planteando que se reduzca en 100 y en 32 los senadores.

Dijo, además, que esta intención debe entenderse bien. Lo que queremos es que la representación de los partidos pequeños sea de acuerdo a su votación, no que desaparezcan. Los partidos pequeños son mayores de edad, y decir que son enanos sería un error.

En Zacatecas tenemos un ejemplo, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha ganado presidencias municipales y diputaciones locales en un proceso de mayoría. Entonces ellos ya están en condiciones y son adultos, por lo que no hay que tratarlos como pequeños. Que le entren a los procesos de mayoría, explicó.

Nosotros, aclaró, no estamos haciendo la consulta para cuestionar un proceso de elección. Es una modificación constitucional legítima, pues la Carta Magna establece la consulta como una forma de democracia directa, y claro que hay que cumplir con los requisitos. El número que establece la Ley y luego que lo apruebe el INE, que revise todas las firmas y posteriormente, que la Suprema Corte de Justicia esté de acuerdo en que se realice la consulta.

Es un ejercicio que viene a fortalecer la cultura política de nuestro pueblo, aseveró José Marco Antonio Olvera y agregó que “no podemos atender lo que digan otros partidos, puesto que tenemos nuestra propia línea y objetivos”. Este es un buen planteamiento, que tiene un buen objetivo, y si no, que la ciudadanía lo diga. Estamos invitándola a que conozca nuestra propuesta: “sí a reducir el número de diputados plurinominales”.

Los otros institutos políticos tienen todo el derecho de argumentar lo que crean y nosotros a presentar nuestra propuesta. Estamos haciendo una propuesta y si la ciudadanía nos da la confianza habremos de llevarla hasta el final, señaló el líder priísta.

Por otro lado, comentó que el ahorro financiero que tendría el Congreso de la Unión sería de alrededor de unos 2 mil millones de pesos al año, recurso que se podría utilizar para hacer escuelas, para construir carreteras, hospitales y se pueden aprovechar muy bien.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top