Estamos a tres dias de las fiestas de Nuestra Señora de los Zacatecas

Texto y fotos: Matador Jaime Solo

Estas fiestas, datan desde el año 1593, en que se permitió a Zacatecas tener pendón, ordenando el cabildo se sacara cada año los dias siete y ocho de septiembre en conmemoración al descubrimiento y honor a la virgen de los Zacatecas, siendo parte de las festividades las corridas de toros ( que se practicaban desde antes de 1559), y otros festejos.

Estamos a escasos tres dias para que den inició estas festividades, con la coronación de su graciosa majestad Andrea I. Acto en el que el mandatario Lic. Miguel Alonso Reyes colocara sobre sus sienes la corona y en sus manos el cetro proclamándola Reina de la Feria Nacional de Zacatecas edición 2014.

Siguiendo en el renglón taurino, la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, encabezada por el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela y el C.P. Juan Enríquez Rivera a confeccionado un interesante programa cultural taurino que inicia el jueves cuatro a las 19.30 horas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se llevará a cabo el Pregón Taurino a cargo del Lic. Genaro Borrego Estrada y la entrega de premios a los triunfadores del serial 2013.

El viernes 5 a las 17:00 horas. En la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, clases practica de rejoneo, a cargo del rejoneador Emiliano Gamero.

El sábado 6 a las 19:30 horas. En la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, “Vida y obra de Manolo Martínez”, por el escritor Jorge F. Hernández

El domingo 7 a las 16:00 horas. En los exteriores de la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, Audición de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Guadalupe.

De la misma manera la empresa a conformado carteles interesantes, con toreos jóvenes que han destacado en México y España y figuras consagradas que siguen en el ánimo de los aficionados y encierros de prestigiadas ganaderías.

El domingo 7 a las 17.00 horas, da inicio el serial taurino en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, con la corrida en homenaje a Manolo Martínez en el aniversario luctuoso. El cartel lo integran el maestro Eulalio López “Zotoluco”, el triunfador de Madrid Joselito Adame y el novillero zacatecano triunfador de la plaza México Luis Ignacio Escobedo, quien tomará la alternativa.

Se lidiará un encierro de la ganadería zacatecana, de Pozo Hondo propiedad de Don Ramiro Alatorre C. y Doña Ana María Rivero Llaguno, ubicada en Saín Alto, Zac. Lidia con divisa verde, y azul rey.

El lunes 8 a las 17: horas, segunda corrida de feria festejado el aniversario de la ciudad y disputándose el Escapulario de Plata: el rejoneador capitalino Emiliano Gamero, repite Joselito

Adame, la revelación del toreo mexicano Octavio García “El Payo” y el torero del temple Juan Pablo Sánchez.

Se jugara un toro para rejones de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de Don Sergio Hernández González. Lidia con divisa caña y rojo, y seis toros para los de a pie de la dehesa queretana de “Los Encinos”, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi, que lidia con divisa verde, rosa y azul.

Noticias relacionadas

*

*

Top