Presenta Rita Vega Baeza su Diccionario de Mexicanismos y Gachupinismos

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contar con un documento de términos utilizado tanto por mexicanos como por españoles, Rita Vega Baeza presentó su Diccionario de mexicanismos y gachupinismos en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Dijo que la finalidad de este texto es convertirse en un documento práctico para la convivencia, principalmente de los viajantes que visitan el viejo continente como por los españoles que visitan México.

Agregó que aunque en España como en México se habla el mismo idioma, existen modismos y términos que no muchas personas entienden en ambos países, de ahí la importancia de este libro.

Como ejemplo comentó que durante su estadía en España tuvo la oportunidad de observar una película del director mexicano Arturo Ripstein con subtítulos, lo que resulta un dato curioso por el hecho de que es el mismo idioma, pero en diferentes contextos.

Aseguró que aunque no es académico, este diccionario es muy práctico, ya que puede resolver algunos de los principales problemas del lenguaje entre los viajantes.

En esta presentación estuvieron presentes Javier Acosta y Juan Carlos Orejudo, quienes hicieron comentarios a la obra.

Noticias relacionadas

*

*

Top