Ofrece ayuntamiento espacios alternativos a comerciantes de finca semicolapsada

Zacatecas, Zac.-Al expresar que definitivamente no se les podrá ofrecer un espacio en la vía pública, a los comerciantes que fueron afectados con la clausura del edificio semicolapsado la semana pasada en la calle Independencia para que se instalen, el Presidente Carlos Peña dijo que el Ayuntamiento solo puede ser coadyuvante con ellos para encontrar una solución.

Instalarlos en la vía pública “no se puede hacer en Zacatecas ni lo permitiríamos”, dijo lo anterior, ante la situación por la que están pasando los comerciantes, luego de haberse colapsado una parte del techo del segundo piso del viejo edificio.

El Alcalde lamentó que estén viviendo esta situación desafortunada, y por ello se les ha dado la atención que han solicitado, y para lo cual se han tenido varias reuniones de trabajo con ellos, pero, aclaró, el problema debe resolverse entre el arrendador y los arrendatarios, ya que se trata de una finca de un particular.

Peña dijo que volver a abrir el edificio no será algo sencillo, ya que se tiene que garantizar primero la integridad de las personas que ahí comerciaban y prever que no puedan correr ningún riesgo, pero reabrir el lugar es algo que deben determinar las instancias como Protección Civil.

De acuerdo con lo expresado por el Alcalde, ayer los comerciantes afectados asistieron a una quinta reunión de trabajo encabezada por los Secretarios de Gobierno, Alfredo Salazar; de Finanzas, María de Lourdes Martínez y de Desarrollo Económico, Roberto Rosales, quienes ofrecieron darles espacios alternos para que puedan hacer comercio.

Zeus Santoyo de la Rosa, encargado de la Dirección de Ejecución Fiscal, informó que con el cierre del edificio fueron afectados un total de 45 comerciantes de diferentes giros como ropa, zapatos, tenis, discos, perfumería, incluso un salón de belleza y un acuario.

Con ellos se ha estado dialogando para encontrar una solución al problema que afrontan luego de haber resultado damnificados por este hecho, incluso en principio se abrió la posibilidad de ofrecerles un espacio en la calle, pero definitivamente no es la opción.

Mencionó que atendiendo las indicaciones del Alcalde, tres comerciantes que intentaron instalarse en las inmediaciones del Jardín Independencia fueron retirados de manera pacífica, en el entendido de que se evitará en lo posible la generación de ambulantaje.

Por ello, dijo, varios de ellos ya aceptaron lugares que se les ofrecieron principalmente en los tianguis de la Fenaza y la Fayuca, como una solución urgente para ayudarlos, ya que, aclaró, definitivamente no podrán instalarse en el Centro Histórico; por lo pronto, Santoyo mencionó que las reuniones con ellos continuarán hasta resolver de manera satisfactoria sus peticiones.

Noticias relacionadas

*

*

Top