Electorero el anuncio de presupuesto a la UAZ: Camerino

El anuncio presupuestario para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es un paliativo y de fines electoreros, pues lo que se requiere es una política integral educativa para el país, afirmó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE.

El también universitario así lo dijo durante su conferencia de prensa dominical, en la que se refirió al apoyo económico que para la UAZ comprometió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su visita del jueves.

El recurso de 100 millones de pesos será bienvenido, aunque sólo es un paliativo, dado que los problemas económicos de la máxima casa de estudios son derivados de la difícil situación que vive el país en materia educativa

Además, el compromiso del gobierno federal se hizo en un marco electoral, en el que se desea levantar la imagen del PRI previo a los comicios del 2015 y 2016, en este último se renovarán en Zacatecas la gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Como ejemplo de la falta de una política educativa, refirió que únicamente tres de cada 10 alumnos ingresan a la universidad y siete son excluidos, lo que ha generado siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabaja en la nación.

Al referirse a temas nacionales, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electora (INE) ubicó las propuestas el PRI y PAN de consultar a la ciudadanía sobre la disminución de las diputaciones plurinominales y aumente al salario mínimo, respectivamente.

Agregó que ambas son electoreras y que pretenden desviar la atención del pueblo de la verdadera consulta ciudadana que debe hacerse y que propone la izquierda mexicana y que tiene que ver con la revertir la Reforma Energética.

Sobre las diputaciones de representación proporcional agregó que no se puede someter a consulta ciudadana por tratarse de un asunto electoral y recordó que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, patentizó la inviabilidad de su desaparición, porque forman parte de la democracia y dan representación a las minorías; además, contribuyen a la paz social.

En cuanto al aumento al salario mínimo, agregó que tampoco puede ser una consulta ciudadana porque lo determina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aunque el Sol Azteca ya patentizó su apoyo a que se incremente y se espera que para el 2015 en el gobierno del DF, que encabeza Manuel Mancera, realice una prueba.

Finalmente, el zacatecano se refirió a las elecciones internas del PRD y que por primera vez el INE organizará para un instituto político, refirió que se registraron a nivel nacional un total de 88 mil 700 candidatos en 4 mil 300 planillas aspirantes a los cargos de consejeros y congresistas nacionales, consejeros estatales y municipales.

Noticias relacionadas

*

*

Top