Acompañan Carlos Peña y Tania Rodríguez a niños con discapacidad, al CRIT de Aguascalientes

Con el objetivo de refrendar su apoyo a las familias, replicar formas de operación en la Sala Down, así como en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Presidente Carlos Peña y su esposa Tania Rodríguez, acompañaron al grupo de niños que el DIF Municipal apoya para que acudan al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes.

El Alcalde capitalino y la Presidenta del DIF, así como la Directora, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, fueron recibidos y atendidos por Eduardo Gama Abuasale, director del CRIT, quien les ofreció un recorrido por las diversas áreas con que cuenta este centro, al que acuden mil 500 familias, de las cuales, 300 son de Zacatecas.

Durante el recorrido, los visitantes conocieron que el Centro Teletón tiene lo último en tecnología y estimulación, para dar atención a las distintas formas de discapacidad, de las que son beneficiarios los alrededor de  25 niños de la capital zacatecana y que acuden al menos dos días a la semana, en un camión especial proporcionado por el DIF.

El Centro cuenta con diversidad de salas, entre las que destacan, la de estimulación temprana, de terapia física, de lenguaje, ocupacional, de hidroterapia, una capilla de oración; además de áreas para la práctica de varias artes como pintura, música, manualidades, y para la práctica de deportes como karate.

Gama Abuasale destacó que todo el centro está diseñado con la alegría de los colores y formas, para contribuir a que realmente los niños se rehabiliten; “es evidente que existe la parte triste del dolor, pero las familias vienen aquí con esperanza, y lo mínimo que podemos darles es una sonrisa y la mejor atención”.

Luego del recorrido, hubo una charla entre las autoridades zacatecanas en una de las salas audiovisuales, en las que el Presidente Carlos Peña agradeció la atención recibida, y a oportunidad de conocer los lineamientos de trabajo bajo los cuales opera este importante centro regional de atención a las personas con discapacidad.

El Alcalde zacatecano expresó que el interés primordial del DIF municipal es realizar mejoras importantes en áreas como la Sala Dawn, en la que se ofrece atención a pequeños que padecen este mal, así como de autismo, por lo que solicitó al Director del CRIT, la posibilidad de recibir asesoría, para replicar las experiencias exitosas aquí en Zacatecas.

“Venimos a contagiarnos de estas ideas que ofrece este Centro que sin duda es un aliciente para los padres de familia que sufren con la discapacidad de sus hijos, y ver con ello que sí vale la pena hacer un esfuerzo conjunto para poderlo replicar en nuestra ciudad, involucrando a los empresarios zacatecanos en beneficio de las personas que más lo necesitan”, enfatizó Carlos Peña.

Por su parte Eduardo Gama Abuasale destacó que a pesar de operar con un déficit de poco más de 17 millones de pesos, ya que los gastos de operación del CRIT son 60 millones de pesos anuales, el Centro Teletón de Aguascalientes con toda la voluntad recibe a todas las personas que acuden a encontrar una solución a sus necesidades de atención.

Informó que con este sistema de atención integral, el Centro permite la integración social y a las escuelas, a 60 por ciento de los niños, así como su vinculación familiar.

Debido a que en su mayoría son personas de escasos recursos, el CRIT solo recupera 3 por ciento de sus gastos, sin embargo a nadie se le niega el acceso.

En cuanto a las familias zacatecanas que son atendidas, informó que a cada una se le invierten alrededor de 36 mil pesos, lo que anualmente suman un gasto de 10.5 millones de pesos, y se reciben a personas de varios municipios como Zacatecas, Río Grande, Jerez, Vetagrande, Villanueva, Fresnillo, Nochistlán, entre otros.

Por ello el Director dijo que esta posibilidad de capacitación que solicita el Alcalde Carlos Peña es de interés mutuo, ya que ayudarían en mucho a que juntos participen en esta labor, por lo que aceptó esta petición.

Más tarde, el Alcalde se entrevistó con las madres de familia que llevan a sus hijos al CRIT, a quienes les refrendó todo su respaldo para que sigan contando con el transporte gratuito; algunas madres que  provienen de otros municipios, le pidieron al Munícipe ser apoyadas, en su traslado, ya que por no tener los recurso suficientes en ocasiones su traslado es muy difícil.

Carlos Peña ofreció hacer algunas mejoras y equipar con colchones el viejo camión, para la comodidad principal de los pequeños.

Noticias relacionadas

*

*

Top