Reclutarán a mil 500 jóvenes zacatecanos para Gendarmería Nacional

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Gendarmería es producto de la inquietud del presidente Enrique Peña Nieto, quien en sus viajes por diversos países más adelantados que el nuestro, visualizó algunas perspectivas. La idea es proteger diversas áreas rurales como en zonas de Michoacán y en espacios suburbanos. Así, Zacatecas fue seleccionada para que de entre la juventud local se escogieran algunos elementos que conformarán el mencionado cuerpo de seguridad. Así se manifestó Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad de Gobierno del Estado.

Dijo que los jóvenes a reclutarse serían aproximadamente mil 500, y señaló que no se verificarían cambios en lo que se refiere a la Policía Estatal, sino que ésta seguiría los lineamientos que en materia de seguridad ha venido implementando el gobernador del estado.

Para la creación de la Gendarmería Nacional ya se están dando pasos concretos, y en fecha próxima se hará pública la información, agregó. También la Policía Estatal habrá de reclutar 200 efectivos nuevos, dijo.

De rutina cambio de director del Cerereso

En el tema del cambio de responsable en el Cerereso, indicó que hay que considerarlo como algo de rutina; “el licenciado Bernal entró casi de emergencia después de Fabiola; nadie quería, y a pesar de su edad se aventó y hay que darle las gracias por eso”. Sin embargo, había que relevarlo por su misma edad y por su forma tranquila de llevar la vida.

“Los centros penitenciarios más concurridos por el sistema judicial, prosiguió, son los más problemáticos”. Lo que declara el secretario general de Gobierno no es imposible, pues se puede tener un control al 100%, pero es difícil, advirtió.

Reconoció el secretario que es complicado que alguien tome la responsabilidad de un penal porque al interior hay trasiego de drogas, compra de influencias, pleitos internos muy fuertes, incluso entre cárteles, y “no es fácil manejar un centro penitenciario de 850 gentes”.

Mi obligación es prevenir el delito, comentó el funcionario, y cuidar la propiedad pública y privada de los zacatecanos, y tiene razón el procurador, pues debo denunciar ante la PGJE todo este tipo de ilícitos. Ya se han hecho varias denuncias al respecto, y cuando hay operativos en el penal de Cieneguillas “siempre pido la presencia de un Ministerio Público Federal y un Ministerio Público del Fuero Común, así como la presencia de Derechos Humanos”, dijo.

Mi política siempre ha sido la transparencia, entonces el procurador no me está culpando, sino que menciona mis obligaciones en base a la prevención del delito y el hecho de denunciar los que se cometan dentro del centro carcelario, indicó.

Estará listo en breve un Centro de Observación, Clasificación y Desintoxicación

Por otro lado, añadió que Zacatecas será el sexto estado que contará con un organismo que se llama Centro de Observación, Clasificación y Desintoxicación (Oclade), un centro hospitalario para curar gente con enfermedades que se adquieren dentro de las prisiones, como esquizofrenia.

Ya están las instalaciones, aseveró Pinto Ortiz, y ojalá se eche a andar antes del informe del gobernador. Esto ayudará a evitar lo suicidios, que son muy comunes en los centros penitenciarios. Hay médicos y sicólogos, pero no se contaba con un centro hospitalario como el que se inaugurará en los próximos días.

Noticias relacionadas

*

*

Top