Atiende Conafe en Zacatecas más de 5 mil 200 niños

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Prioritariamente el Conafe atiende a las escuelas comunitarias, en donde la escuela regular no llega, y se presta servicio en este momento con 725 instructores comunitarios, en tanto que son aproximadamente 5 mil 200 alumnos captados. Resta conocer los datos de a cuántas escuelas adicionalmente se va a atender en adelante, comentó el delegado en Zacatecas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Luis Mario Castruita Quirino.

Es difícil hablar de número de escuelas que se añaden, pero cada ciclo se reciben aproximadamente 10 planteles, lo que significa captar 100 alumnos más. Los municipios donde se tiene implementada la instrucción por parte del organismo son Fresnillo y Pinos, principalmente, que son de los contemplados también en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se realizan acciones también en materia de escuelas regulares.

Indicó el funcionario que su trabajo está centrado en los centros comunitarios, donde no hay maestro regular, pero también está el tema de las Escuelas Compensadas por Conafe, es decir, que a todas las telesecundarias se les entregan útiles escolares, pero además a las escuelas Multigrado, que tienen 5 maestros.

Precisó que en los dos municipios enunciados se está dando prioridad a la construcción de aulas y sanitarios, lo mismo que un adicional de útiles escolares gestionados por Godezac. Apuntó que son 7 mil paquetes de material educativo y que se esperan en estos días.

De igual forma, se cuenta con la participación de instructores de verano para atender a los municipios con rezago, y se efectúan con frecuencia Caravanas Culturales entre los alumnos, además de muchas otras actividades.

Esto dificulta hacer un estimativo sobre el monto de los recursos que se aplican por año por cuenta de la delegación, dijo el funcionario, pero sí hablamos de unos 50 millones de pesos, añadió, aparte de la infraestructura, rubro que viene ya etiquetado y para la cual tenemos este 2014 alrededor de 16 millones de pesos y 5 millones más para escuelas comunitarias que se atienden.

Existen algunos problemas como en el caso de Concepción del Oro y Mazapil, en donde los jóvenes egresados de preparatoria prefieren ir a las mineras, pues les dan un poco más de recursos económicos que el Conafe. Nosotros damos, añadió, un apoyo de mil 800 pesos mensuales, sólo para su traslado, y los padres de familia les otorgan alimentación y hospedaje.

Además, tenemos dificultades en cuanto al traslado a las comunidades, pero el asunto se está resolviendo porque l norma estipula que se puede incluir a las madres o padres de familia que quieran trabajar dando clases dentro del organismo.

Noticias relacionadas

*

*

Top